Londres. La economía británica creció 0.6 por ciento en el segundo trimestre de 2024, en línea con las expectativas de los economistas y sobre la base de una rápida recuperación de 0.7 por ciento en el primer trimestre del año, tras una recesión poco profunda en el segundo semestre de 2023.
Sólo en junio, el nivel del producto interno bruto (PIB) se mantuvo sin cambios, también en línea con las previsiones de los economistas en un sondeo de Reuters. En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento de la segunda mayor economía europea fue de 0.7 por ciento, informó este jueves la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS, por sus siglas en inglés).
“Estas cifras confirman que la recuperación de Reino Unido de la recesión cobró impulso en el segundo trimestre, a pesar de que las huelgas y el clima húmedo provocaron un estancamiento de la actividad en junio”, dijo Suren Thiru, director económico del Instituto de Contables Colegiados de Inglaterra y Gales.
Sin embargo, dijo que espera que el crecimiento se ralentizara en el segundo semestre de 2024 debido a los tipos de interés, que siguen cerca de su nivel más alto en 16 años, a pesar del recorte de este mes del Banco de Inglaterra, y también a las persistentes limitaciones de la oferta y al menor crecimiento de los salarios.
La economía británica –la segunda más grande de Europa, detrás de Alemania, y la sexta a nivel mundial– ha crecido lentamente desde la pandemia del covid-19, con un expansión de 2.3 por ciento entre el cuarto trimestre de 2019 y el segundo trimestre de 2024.