Madrid. Jaime Botín-Sanz de Sautuola García de los Ríos, ex vicepresidente del banco Santander y presidente, fundador del banco Bankinter, falleció este jueves en su tierra natal Cantabria, España, a la edad de 88 años.
Jaime Botín fue integrante de una familia de tradición banquera. En 1957 ingresó al Banco Santander, fundado por su padre Emilio Botín Sanz de Sautuola López, quien era presidente de dicha institución.
Jaime Botín fue uno de los hombres clave en la expansión y modernización del banco durante las décadas de 1970 y 1980. Se desempeñó como vicepresidente entre 1999 y 2004 del mayor banco de España y segundo en Europa, sólo detrás del británico HSBC.
El banquero fue hermano del también fallecido Emilio Botín, otra de las figuras clave del Banco Santander y padre de Ana Botín, actual presidenta de esa institución.
También fue fundador del banco Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, formado en 50 por ciento entre el Banco de Santander y Bank of América, que salió a cotizar en la Bolsa de Madrid en 1972, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.
En esa institución laboró en distintos puestos de dirección durante más de tres décadas, de la que fue su presidente entre 1986 y marzo de 2002 y hasta era el mayor accionista, a través de la sociedad patrimonial familiar Cartival, titular en la actualidad de 23.19 por ciento del capital social del banco.
Asimismo, fue también el creador e impulsor de Linea Directa, aseguradora que surgió en 1995 como una empresa compuesta entre Bankinter y Royal Bank of Scotland y que, hasta su salida a Bolsa en abril de 2021, formó parte del Grupo Bankinter.