En el contexto del día mundial del peatón que se celebrará este 17 de agosto, Agustín Martínez, presidente de la asociación civil Bicitekas, mencionó que “es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).
De acuerdo con la Encuesta Origen-Destino 2017 de INEGI en un día entre semana, 15.62 millones de personas, de 6 años y más, realizan viajes en la ZMVM y de esas, más de 10 millones camina durante su viaje, como parte de un tramo del mismo (en combinación con otro tipo de transporte), o bien, como el único modo de transporte durante su trayecto.
Blanca Rodríguez, de la organización México Previene, indicó que a pesar de los esfuerzos emprendidos, en la CDMX, “aún pierden la vida 95 de cada 100 personas peatonas que fueron víctimas de atropellamiento según el Reporte trimestral de hechos de
tránsito de abril a junio 2023 de la Secretaría de Movilidad de la de la CDMX”.
La falta de cobertura por un Seguro de Responsabilidad Civil incentiva a los conductores a dejar a las víctimas abandonadas, solo 31 de cada 100 vehículos de motor, cuentan con dicho seguro, por lo que consideró este como uno de los temas que no se pueden quedar fuera de la Ley de Movilidad de la CDMX”.
Alejandra Leal, coordinadora nacional de la Coalición Movilidad Segura, destacó “Hoy es el momento de impulsar la inversión en infraestructura peatonal de calidad y en diseños viales que contemplen las necesidades de todas las personas que usan la vía pública, tal como lo establece la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial”.
También es crucial implementar mecanismos para hacer cumplir los límites de velocidad, lo cual es una estrategia fundamental para proteger a las personas más vulnerables y asegurar el derecho a la movilidad, consagrado en el artículo 4 de la Constitución Mexicana”.
José Arévalo Lomelí, especialista en derecho público del Instituto del Sur Urbano, hizo énfasis en que “las calles no son únicamente infraestructuras de paso, sino que también responden a generar espacios comunes que fomenten el goce y disfrute de la ciudad”.
Una ciudad inclusiva “es aquella que garantiza a sus transeúntes banquetas amplias, cruceros seguros y calzadas accesibles que favorezcan los desplazamientos a pie”.
Este día nos permite impulsar un ejercicio colectivo que llame a que cada una de las ciudades y localidades de México garanticen el acceso a oportunidades de empleo, salud y recreación a través de infraestructura peatonal óptima, apuntó.
En su oportunidad, Emmanuel Jaime Barrera Baños, director de la Asociación de Escuelas de Manejo (Automex), se refirió a la necesidad de robustecer los tramites de obtención de la licencia “tenemos escasa formación vial porque la obtención de la licencia para conducir sólo se pide un pago de derechos, identificación y comprobante de domicilio.
La ley de movilidad CDMX debe contemplar la formación profesional de personas conductoras y aplicar los exámenes obligatorios.
La conmemoración del Día Internacional del Peatón se lleva a cabo cada 17 de agosto, en memoria de Bridget Driscoll, la primera peatona que murió embestida por un auto en 1896. La fecha fue impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).