°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Necesario, ampliar cobertura del nivel superior: Leonardo Lomelí

Imagen
Al inicio de su cátedra, Lomelí Vanegas (izq.) felicitó a la comunidad de la Universidad Anáhuac que este año celebra su 60 aniversario. Foto tomada de X @UNAM_MX.
14 de agosto de 2024 16:25

Ciudad de México. El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí destacó que se requiere hacer un nuevo esfuerzo educativo en el país de gran envergadura, como hace 103 años, porque la educación es factor fundamental para el desarrollo económico y también para la transformación social. Ninguna universidad en lo individual, destacó en su conferencia magistral ofrecida en la Universidad Anáhuac, puede atender toda la demanda educativa del país. Se requiere, recalcó, seguir invirtiendo en la educación, 1 por ciento más del PIB anual en ciencia ,tecnología e innovación, y otro .5 por ciento del PIB en educación Superior.

Reconoció que en el país la matrícula de educación superior pasó de 2.1 a 4.5 millones de estudiantes entre el año 2000 y el 2018, pero ese crecimiento en la matrícula, dijo, “no ha estado acompañado del incremento correspondiente en el gasto público”.

Se requiere hacer un mayor esfuerzo para incrementar la cobertura en nivel de educación superior, que en 2022-2023 , de 43.5 por ciento, y alcanzar, al menos, el promedio de los países de la OCDE, que es de 44 por ciento.

Acompañado por el rector de la Universidad Anáhuac, Cipriano Sánchez García, y autoridades de esa institución, Lomelí expuso que en 2016 el gasto nacional en estos rubros (tanto público como privado) ascendió a dos puntos del PIB; 1.59 por ciento correspondía al gasto público (federal y estatal) en educación superior, posgrado, ciencia y tecnología, mientras el gasto privado fue de 0.41 por ciento del PIB.

En ese marco, planteó establecer los presupuestos multianuales en educación superior, ciencia, tecnología e innovación, como un valioso instrumento de política de Estado, que permita incrementar la inversión en estos rubros e impulsar el desarrollo de México.

Ello, insistió, permitiría fijar metas a mediano plazo como alcanzar la inversión del uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, y aumentar en medio punto porcentual más los recursos destinados a la educación superior.

“Sin duda, es un gran desafío para impulsar el desarrollo de México. Permitiría generar un círculo virtuoso entre crecimiento económico, mayor cobertura en la educación superior y ampliación del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación con una visión humanista”, afirmó.

En su conferencia magistral “Estado de la educación en México: retos y perspectivas”, en la Ceremonia de Apertura del Curso Académico 2024-2025, de la Universidad Anáhuac, Campus Norte, , mostró estadísticas en las que se observa que el promedio de gasto total anual por estudiante de tiempo completo en educación terciaria en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fue de 12 mil 647.1 dólares en 2020, mientras que en México ascendió a cinco mil 886.6 dólares. Esta cifra también es menor a la de naciones de América Latina como Chile con 10 mil 458 dólares por alumno. También ,precisó, Q”estamos abao de Turquí (en inversión en educación superior.

Durante su disertación, Loelí remarcó que la educación es un bien público, genera beneficios al país pues crea ciudadanos responsables y contribuye al fortalecimiento de la cultura política y la participación ciudadana.

Además, subrayó, la inserción exitosa de México a la economía mundial demanda elevar el nivel educativo promedio de la población; ampliar la cobertura y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles; fortalecer la calificación de la población económicamente activa; favorecer procesos de inclusión y equidad social mediante la educación y el funcionamiento cotidiano de los centros de enseñanza, universidades y centros de investigación.

Se tuvo éxito, apuntó, en cerrar significativamente la brecha de género en la educación en las últimas décadas. Sin embargo,advirtió, esta a situación podría revertirse en el mediano plazo debido a que en los últimos años ha descendido el número de mujeres en la educación básica, como resultado de la pandemia.

Puntualizó que se deben realizar acciones para evitar que la brecha digital se consolide como un nuevo factor de exclusión.

Al inicio de su cátedra felicitó a la comunidad de la Universidad Anáhuac que este año celebra su 60 aniversario. Destacó que a largo de estos años ambas casas de estudios han tenido una relación fructífera, y confió en que se estrechará más con proyectos que redundarán en beneficio del país y la sociedad mexicana.

A su vez, el rector Cipriano Sánchez dio la bienvenida a la comunidad de la Universidad Anáhuac, en el marco del sexagésimo aniversario de la institución, y llamó a renovar su compromiso de aspirar a la excelencia, desarrollar una personalidad sólida, y aceptar el reto de poner sus habilidades y conocimiento al servicio de los demás.

Manifestó que en un mundo lleno de posibilidades y retos esa casa de estudio promueve la vinculación con universidades nacionales e internacionales como la UNAM, a fin de que sus integrantes puedan expandir sus horizontes y enriquecerse con diferentes culturas y visiones.

Pulpa de aceituna, alternativa sustentable para ganadería bovina

Optimizaría costos y disminuiría la contaminación.

Materias STEM buscan empoderar a mujeres a temprana edad: especialistas

En foro organizado por Universidad Iberoamericana León, coinciden en la importancia de invertir en la capacitación de las mujeres en habilidades técnicas y digitales.

Persiste pobreza energética en hogares de México: Greenpeace

Un cambio en el modelo energético en México es crucial para contribuir a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel global
Anuncio