Buenos Aires. La ex vicepresidenta argentina Cristina Fernández calificó la investigación del intento de atentado del que fue víctima en 2022 de “desastre total” y sostuvo que la justicia nunca intentó dar con los ideólogos del ataque al declarar el miércoles como testigo en el juicio a tres personas imputadas como los autores materiales.
"Acá no están los autores intelectuales ni los financiadores, más allá de todas las pruebas que se adjuntaron”, afirmó la también ex mandataria (2007-2015) y una de las figuras políticas más poderosas de las últimas dos décadas ante los tres jueces del tribunal que dirige el proceso judicial.
Fernando Sabag Montiel y su ex novia Brenda Uliarte están acusados de tentativa de homicidio y los acompaña en el banquillo de los acusados Nicolás Carrizo como partícipe secundario. Sabag Montiel, quien fue el que empuñó el arma de la que no llegó a salir el disparo, ha confesado ser autor del ataque ante los jueces, mientras que su expareja expresó incoherencias y el tercero negó cualquier vinculación.
El 1 de septiembre de 2022 Sabag Montiel gatilló una pistola en la cabeza de la ex mandataria peronista, ahora de 71 años, frente al que entonces era su domicilio en Buenos Aires, adonde se habían concentrado cientos de sus seguidores para darle apoyo cuando se desarrollaba un juicio en su contra por supuesta corrupción. Uliarte estaba muy cerca del lugar del hecho.