Bangkok. La Corte Constitucional de Tailandia cesó este miércoles al primer ministro Srettha Thavisin y a todo su gobierno por una falta ética en un nuevo giro político-judicial en este reino una semana después de la disolución forzada del principal partido opositor.
Los diputados se reunirán el viernes a las para encontrar un sucesor, anunció el parlamento el miércoles.
Se espera que la coalición en el poder comunique el nombre de su candidato o candidata el jueves, tras una reunión por la mañana.
La política en este país del sudeste asiático acumula dos décadas de inestabilidad crónica marcadas por golpes, protestas callejeras y decisiones judiciales, en parte alimentadas por la larga pugna entre el ejército, las élites monárquicas y partidos progresistas como el Pheu Thai de Srettha.
De hecho, la denuncia contra el primer ministro, con menos de un año en el cargo, fue presentada por un grupo de ex senadores nombrados por la antigua junta militar de Tailandia.
Los jueces del alto tribunal consideraron con cinco votos a favor y cuatro en contra que Srettha había infringido las reglas éticas al nombrar como ministro de su gabinete a un abogado con una condena por corrupción.