Guadalajara, Jal. Un hombre de 21 años falleció al ser arrastrado por la corriente del agua, luego de las fuertes lluvias de la madrugada de este miércoles, que ocasionaron el desborde de arroyos y de la presa La Tecata, en el municipio de Zapotlanejo. Además fueron reportadas afectaciones en por lo menos a 120 casas, de las cuales 10 sufrieron daño estructural, además de inundaciones en diversas vialidades.
En un dispositivo de seguridad implementado por autoridades locales, estatales y federales que incluye a al menos 150 funcionarios públicos, también se evacuó a 40 personas como medida preventiva quienes se encuentran resguardadas en un refugio temporal implementado por el ayuntamiento de Zapotlanejo.
El reporte preliminar, además de las 120 viviendas inundadas con daños significativos en su mensaje, señala que entre las 10 viviendas con daños estructurales 3 fueron declaradas inhabitables.
Además fueron reportadas afectaciones en 2 gasolineras y 18 negocios, 5 kilómetros de vías cubiertas por escombros y materiales arrastrados por la corriente y la caída de 8 árboles y daños a 10 vehículos.
Tras el desborde de la presa y arroyos acudieron rescatistas de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, Guadalajara, Poncitlán y San Juan de los Lagos, además de la participación de personal de la Guardia Nacional, Conagua, Sader, Dif Estatal, Protección Civil de Tonalá y personal del DIF municipal.
Se instaló un puesto de mando para coordinar las acciones de auxilio, la evaluación de daños y las labores de saneamiento de viviendas y calles.