El fallo del TEE se da luego de 73 días de los comicios y aún puede ser impugnado, en segunda instancia, ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
La sentencia -que se había aplazado el 19 de julio ante recursos de reconsideración de MC- fue aprobada por la magistrada Claudia Patricia de la Garza Ramos y el secretario en funciones de magistrado, Fernando Galindo, a quienes se les ha vinculado con Movimiento Ciudadano y el Gobernador Samuel García Sepúlveda.
No obstante, aunque ambos votaron a favor la sentencia, presentaron votos adhesivos estableciendo posturas diferentes en algunos puntos de ésta, sin que ello incida en sus resolutivos.
"Se confirma la declaración de validez y el otorgamiento de las constancias de mayoría y validez correspondientes a la renovación del Ayuntamiento de Monterrey", se establece en la sentencia aprobada.
En la misma, se califican de inverosímiles las denuncias de MC en cuanto a la intervención de los ministeriales en la elección y tampoco el que se hayan dado agresiones a emecistas pues éstas no se denunciaron durante el día de la elección.
Se establece también que es imposible demostrar lo que argumenta MC de un vínculo de mando de De la Garza Santos hacia los ministeriales. Se establece que es de negarse la demanda emecista de anular la elección.
Durante la sesión de resolución no estuvo presente ninguno de los abogados de Movimiento Ciudadano.
Luego del fallo de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral en el que mantuvieron los resultados de la elección en Monterrey a favor del candidato Adrián de la Garza Santos, Movimiento Ciudadano señaló que acudirá a impugnar la elección ante la Sala Regional Monterrey.
En una rueda de prensa, la Diputada Sandra Pámanes Ortiz, junto con el dirigente del partido Miguel Sánchez Rivera, argumentaron que no entendieron la decisión de los magistrados a pesar de que presentaron pruebas que comprobaron la presunta intervención de los ministeriales en la elección.
"El día de hoy el Tribunal tomó una decisión, una decisión que no entendemos por qué la consideró de esta manera", dijo Pamanes Ortiz,
"El Tribunal determinó que no es delito golpear personas, que no es delito quemar carros, que no es delito encarcelar inocentes, el Tribunal determinó también que no es delito que ministeriales entren armados a las casillas".
"Que no es delito que ministeriales rompan una cadena de custodia dentro de los paquetes electorales, que no es un delito que ministeriales manipulen material electoral, que no es un delito robarse la elección", apuntó.
La diputada emecista dijo que en cuanto sean notificados acudirán a la Sala Regional del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación.
Señaló que pondrán una denuncia contra los priistas Lorena de la Garza Venecia y Adrián de la Garza Santos en la Sala Especializada de Delitos electorales por violencia política en razón de género contra Mariana Rodríguez Cantú