Morelia, Mich. Los cortadores de limón y las empacadoras detuvieron actividades parcialmente, ya que solo están trabajando tres días a la semana por tratarse de temporada baja, por lo que en las próximas horas definirán si van por el paro general o no, informaron productores del municipio de Buenavista.
El pasado lunes 12 de agosto se difundió que fueron suspendidos parcialmente el corte de limón y las actividades en las empacadoras. De las aproximadamente 40 mil hectáreas de la región del Valle de Apatzingán, solo dejó de laborar el 20 por ciento, a decir de autoridades del ayuntamiento de Buenavista y del gobierno del estado.
Foto La Jornada
La manifestación fue en contra de las extorsiones que siguen prevaleciendo en el sector agrícola y por los bajos precios del limón en las empacadoras que es entre 7 y 8 pesos por kilo.
En tanto, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña informó que no existe ni está registrada la presunta organización autodenominada Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán”, informó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.
El martes en la noche se comenzó a difundir un mensaje en redes sociales donde se generalizaba el paro de actividades en el sector limonero de Apatzingán, el encargado de la política interna señaló que se ha buscado desinformar a través de publicaciones anónimas.
Foto La Jornada
“No está registrada ni existe la llamada Unión de productores empacadores e industriales de limón del Valle de Apatzingán que envía un mensaje donde se suspende el corte y recolección del limón. Estamos ante noticias falsas que buscan generar algún temor entre los productores”, señaló.
Torres Piña sostuvo que de manera coordinada se mantienen operativos de vigilancia en la región, e incluso señaló que este miércoles realizará un recorrido en Apatzingán para dialogar y tener un contacto directo con los productores. “Vamos a sostener una serie de reuniones, a dialogar y a seguir atendiendo cualquier inquietud de los productores de la región”, concluyó.