Morelia, Mich. Productores y empacadores de limón exigieron a los gobiernos federal y estatal que detengan a generadores de violencia y cesen las extorsiones que padecen; asimismo, dieron a conocer que al momento están cerradas 15 de las 32 empacadoras de cítrico más importantes que operan en el Valle de Apatzingán, que cesarán labores mientras no sean evidentes los resultados en materia de seguridad.
Los cultivadores de limón aseguraron estar dispuestos a trabajar de manera conjunta para la reactivación del corte y producción de la fruta en los próximos días, y reconocieron que en efecto hay movilización de cuerpos de seguridad, pero debe haber avances en la materia.
En respuesta el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, informó que la Secretaría de Seguridad michoacana, con apoyo de fuerzas federales, se encargará de la protección y operatividad del tianguis limonero que se efectuará en la cabecera municipal de Apatzingán, y realizará las investigaciones correspondientes para inhibir el delito de extorsión.
Adelantó igualmente que las labores disuasivas y de inteligencia policial continuarán, para identificar y detener a responsables de extorsiones, e insistió en que la problemática actual resulta de una combinación del desplome de precios del limón y la extorsión.
“Vamos a asumir el control del tianguis y a fortalecer la actividad comercial que se realiza en esta zona primordial para el desarrollo económico de Michoacán”, subrayó. Aunado a ello, sostuvo que ya se trabaja a través de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en la creación del Consejo de Mejora Regulatoria del Sistema Producto Limón, lo que permitirá establecer mecanismos para darle valor agregado al cítrico y optimizar su proceso de comercialización.
Los cortadores de limón y las empacadoras detuvieron actividades parcialmente el pasado 12 de agosto; sólo están trabajando tres días a la semana por tratarse de temporada baja en la producción del fruto, y resolvieron mantener el paro parcial de actividades hasta que haya garantías de seguridad.
En las aproximadamente 40 mil hectáreas de la región del Valle de Apatzingán ha dejado de laborar el 40 por ciento de los cortadores, y sólo un par de empacadoras dejaron de laborar, sostuvieron autoridades del ayuntamiento de Buenavista.
El gobierno municipal de Buenavista resaltó que además de la seguridad, los productores de la demarcación –que tiene el primer lugar nacional en producción del cítrico— se quejan de los bajos precios que les ofrecen las empacadoras, las cuales pagan entren 7 y 8 pesos el kilogramo, lo que no cubre los costos de producción.