La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua declinó adelantar información respecto a la orden de arresto en contra de Javier Corral, por el cumplimiento de la presunción de inocencia.
En abril de este año, el fiscal Anticorrupción de Chihuahua, Abelardo Valenzuela Holguín, declaró en una conferencia de prensa que el ex gobernador Corral debía ayudar a traer ante la justicia al exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, quien se encuentra prófugo en Estados Unidos.
Fuentes Vélez enfrenta una orden de aprehensión porque autorizó el pago de 96 millones 600 mil pesos a un despacho contable, el cual se involucró en la reestructuración de la deuda estatal en el año 2021, sin que existiera sustento legal ni presupuestal para dicha contratación.
El exsecretario de Hacienda fue citado a declarar en mayo del año 2023, no se presentó, por lo que fue acusado de los delitos de uso ilegal de atribuciones y facultades, así como peculado, según información pública que se conoce del caso.
Además, Eduardo Fernández Herrera, quien durante la administración de Corral ejerció los cargos de secretario de Salud, director administrativo de la Fiscalía estatal y subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda, enfrenta un proceso penal por el delito de uso ilegal de atribuciones, derivado de que presuntamente contrató deuda pública irregular por un monto de 401.3 millones de pesos.
El Ministerio Público acusó a Fernández Herrera por la contratación irregular de un crédito de 401 millones de pesos, el cual fue adquirido por el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal) con la institución Bansi en el último año de la administración de Corral.
En noviembre del año pasado, Eduardo Fernández ofreció convertirse en testigo protegido de la Fiscalía Anticorrupción, en la investigación por la que se giró orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Arturo Fuentes.
Javier Corral también enfrenta denuncias por enriquecimiento ilícito y defraudación fiscal, por la compra de una vivienda aledaña a su casa en la colonia Partido Romero de Ciudad Juárez, la cual nunca reportó en sus declaraciones patrimoniales y la disfrazó como una ampliación de su patio.