Nezahualcóyotl, Méx. A propuesta y exigencia de Madres Buscadoras inició el primero de nueve días de búsqueda conjunta y organizada de personas desaparecidas en la ribera del canal de aguas negras río La Compañía, rastreo al que se sumó personal de la Fiscalía General de Justicia (FGJEM), de la Comisión de Búsqueda nacional y estatal, así como policías de diversas corporaciones.
En esta jornada, se utilizó una retroexcavadora para la remoción de montículos de desechos apilados con el propósito de localizar cuerpos o restos humanos. Como se recordará estas mujeres aguerridas iniciaron (solas) las labores hace 15 días.
En la primera acción del pasado 30 de julio, éstas encontraron un cadáver entre las costras de basura, lodo y otros desperdicios acumulados en una franja despoblada del ex Lago de Texcoco y conocida como el triángulo de las Bermudas, en los límites de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.
En el sitio hay alrededor de una decena de montículos de costras de una altura aproximada de tres metros y apiladas a lo largo de unos 150 metros a la orilla del cauce, lugar donde hace tres semanas la Comisión Nacional del Agua realizó trabajos de dragado de este canal de desagüe, el más importante de la zona oriente del valle de México.
Jerónima Castro Sandoval, una mujer incansable de la tercera edad, es una de las 28 buscadoras que ayer, fue la primera en remover escombros. Ella busca a su hijo Víctor Manuel Gómez Castro, quien tenía 34 años de edad cuando desapareció, el 11 de enero de 2019.
Foto René Ramón
“Anteriormente con las autoridades, para mí, no había avance. De ninguna forma había avance porque yo iba a pedir información y lo único que me decían es que no había nada; pues si no hacían su trabajo, no hacían búsqueda, pues cómo iban a dar información, ni para bien o para mal. Nosotros como familiares hacemos el trabajo de ellos. Desde el principio, les demostramos nuestro esfuerzo”.
Precisamente, fue la búsqueda de Víctor Manuel, lo que permitió que el martes 30 de julio se encontrara un cuerpo masculino, y un día después, el miércoles 31, localizaron otros restos humanos. Sin embargo, ninguna autoridad escuchó sus demandas de apoyo para el envío de maquinaria pesada y acompañamiento en la búsqueda. Se vieron obligadas a tomar, entres ocasiones, las instalaciones de la FGJEM hasta que lograron un acuerdo, el cual hoy se cumplió.
Rosario Mondragón Palomares también se sumó a las labores de sus compañeras. Ella tiene desaparecida a su nieta Joselyn Itzel Hernández Martínez, de 18 años, quien desapareció el pasado viernes dos de agosto en Tultitlán.
Por mensaje de texto le dijeron que a su nieta la vieron entrar a una vecindad “resulta que yo fui a investigar, haciendo el trabajo de los que lo tenían que hacer”. Convencieron a la policía en un cuarto de azotea encontraron el piso lavado y pese a la limpieza había un olor fétido. Pero, no se han hecho las diligencias.
Rosa Griselda Cruz Barrera vecina de Melchor Ocampo llegó desde el municipio de Melchor Ocampo para ayudar en la remoción de basura. A su hija menor de edad se la llevó un sujeto de 34 años de edad a quien identificó como Eduardo Santos Patricio.
Foto René Ramón
Es la cuarta sustracción que hace de la menor, denunció, la última ocurrió la madrugada de este miércoles cuando la habría sustraído de un albergue en Naucalpan. “Me avisaron a las dos de la mañana que ella se había desaparecido de ahí.
Ella, desde febrero ya se la había llevado este tipo, y se volvió a ir por cuarta vez, porque como las autoridades no han hecho nada contra él, lo defienden y me dicen pues: si ya se había ido con ella, para insistíamos nosotros”.
La remoción de desechos, inició justo donde hace 15 días se hizo el primer hallazgo. Carmen Zamora, representante del colectivo feminista Ehécatl, lamentó que tuvieran que tomar en tres ocasiones la FGJEM para lograr el apoyo y trabajo conjunto en la búsqueda de personas desaparecidas.
Aseguró que desde el 30 de julio, cuando hallaron el cuerpo, demandaron acompañamiento, pero tuvieron que pasar dos semanas. La activista denunció que el propio titular de la Comisión de búsqueda mexiquense, César Vidal Reyes, les acusó de buscar protagonismo, a pesar de los hallazgos hechos.
Este miércoles, 28 madres, padres, hermanos, hijos y nietos buscadores acudieron al punto, luego de los acuerdos con la FGJEM. Las labores concluirán el viernes 23 del presente. Las Madres Buscadoras hicieron un llamado a todas las familias que tengan personas desaparecidas, se sumen a los trabajos “porque aquí todas son bienvenidas”.