Zacatecas, Zac. Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de Zacatecas, el diputado Juan Carlos Corona Campos, del Partido del Trabajo, exigió la comparecencia de Rodrigo Reyes Muguerza, secretario general de gobierno, para que presente un “informe pormenorizado” con los resultados del programa “Agenda de la Paz”, de la administración de David Monreal Ávila.
Es urgente, dijo el legislador, que “expliquen las acciones que se han realizado; el monto económico que se ha invertido en su implementación; los progresos y resultados que se han obtenido, el progreso para revertir los índices de violencia e inseguridad en la entidad y los mecanismos que se implementan para la evaluación de sus resultados”.
Actualmente, informó el diputado, Zacatecas está convertido, “en uno de los epicentros donde predominan la inseguridad, el horror, la intimidación y la violencia”, y particularmente, sostuvo, Fresnillo y Zacatecas están posicionados como los municipios más inseguros y violentos, aunado a que es la entidad con mayor registro de desaparecidos y policías asesinados.
“De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública del 2015 hasta junio del 2024, tenemos un registro de 7 mil 146 asesinatos. De 2020 a 2023 han sido los años más violentos de la historia de Zacatecas. En promedio, se cometieron entre tres a cuatro asesinatos diariamente. Además, de enero a junio del 2015 a la misma fecha de este año, se incrementaron los homicidios dolosos en un 139 por ciento, es decir, este ha sido el sexenio más violento de nuestra entidad”.
El punto de acuerdo presentado por el legislador petista –que se envió a la comisión de seguridad pública para ser dictaminado- incluyó la solicitud para que, a la comparecencia del funcionario estatal, también acudan ante el congreso local los representantes en Zacatecas de la Secretaría de la Defensa Nacional; la Guardia Nacional y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal.
Asimismo, el legislador Juan Carlos Corona recordó que el pasado miércoles 7 de agosto se presentó un “balance de dicha agenda, sin embargo, se requieren respuestas claras, puntuales y detalladas ya que surgen las siguientes interrogantes: ¿Cuánto han disminuido los delitos de alto impacto? ¿Qué avances tenemos en la reducción de la violencia e inseguridad en los municipios con más índices delictivos?”.
La sociedad de Zacatecas, requiere saber, dijo el diputado, “¿Cuáles han sido las políticas implementadas para combatir el feminicidio, la extorsión, el secuestro, homicidios, robos en todas sus modalidades, violencia familiar, narcomenudeo? ¿Cómo se está inhibiendo que los jóvenes no sean reclutados por el crimen organizado? ¿Cuántos generadores de violencia han sido detenidos y de estos, qué garantía tenemos para que no operen desde las cárceles?”.