Tapachula, Chis. Cuatro presuntos integrantes del cártel de Sinaloa fueron detenidos en un operativo de la Secretaría de Marina en la frontera con Guatemala, informaron fuentes de seguridad.
De acuerdo a los reportes, los elementos de las fuerzas armadas interceptaron dos camionetas la noche del lunes en el municipio de Frontera Hidalgo, colindante con el vecino país centroamericano.
Los tripulantes de los vehículos disiparon contra los elementos de la Marina, quienes respondieron al ataque y lograron someter a los presuntos criminales.
En el lugar fueron detenidos cuatro guatemaltecos identificados como Efraín “C.H.”, Enrique “C.S.”, Braison “B.B.”, y Edwin “A.C.”. A quienes además se les aseguró un arsenal de armas largas y dos camionetas con placas de Guatemala.
En el interior de los vehículos también fueron encontrados cartuchos útiles de diversos calibres, cargadores, granadas, equipo tácticos e insignias del Cartel de Sinaloa.
Los cuatro detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República por delitos de delincuencia organizada, informaron las fuentes de seguridad.
La frontera sur experimenta desde hace meses una cruenta disputa entre el Cartel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación por el control de las rutas del tráfico de drogas, armas y migrantes.