Naucalpan, Méx. Personal del Instituto de Investigaciones Geológicas y Atmosféricas (IIGEA) colocó un sismógrafo en la colonia Praderas de San Mateo para monitorear movimientos telúricos registrados en dicha comunidad, donde vecinos reportaron estruendos subterráneos que cimbran sus viviendas y han provocado daños en algunas de ellas.
Carlos del Ángel, presidente de IIGEA, en entrevista informó que el martes de esta semana fue colocado el sismógrafo en una vivienda de la colonia, ubicada en un punto cercano a donde se presume se están originando los epicentros de las vibraciones, y destacó que el equipo tiene la capacidad para determinar qué tipo de movimiento está ocurriendo en el subsuelo de Praderas de San Mateo.
“Hemos escuchado comentarios de los vecinos y unos dicen que pueden ser explosiones de dinamita, otros que pueden ser sismos, o el gobierno municipal dice que son microsismos, pero no se han hecho estudios como tal directamente, entonces los registros que nos dé el sismógrafo van a servir para eso, para esclarecer desde dónde y qué los está originando”, agregó Carlos del Ángel.
Indicó que IIGEA, es una asociación sin fines de lucro, y que al momento gestiona el apoyo de investigadores que laboran en la alcaldía de Mixcoac, Ciudad de México, donde se registran microsismos, a fin de acceder a dos equipos más y abarcar más registros en distintos puntos de la colonia; agregó que autoridades civiles también trabajan en conocer las causas del fenómeno.
Dijo que el sismógrafo de IIGEA permanecerá en la colonia en tanto se sigan registrando movimientos sísmicos porque ello permitirá obtener el mayor número de datos, en tanto, se realizan otros estudios principalmente de geofísica y se hacen recorridos en zonas de cuevas y otros puntos vulnerables que señalan los vecinos.
Cabe detallar que el aparato fue colocado en el piso de una vivienda de la comunidad, es una especie de cubo transparente de al menos 25 centímetros por lado, y se espera que haya apoyo de otras organizaciones o instituciones similares, a fin de colocar los otros dos equipos más para desplegar una red provisional de obtención de datos.
En tanto, a la par de la asociación civil, este miércoles personal de Protección Civil municipal continúo con el levantamiento de imágenes por medio del despliegue de drones. Este día llegaron a cuevas ubicadas en zona cerril de la colonia, que es de difícil acceso debido al terreno agreste y de maleza.
El viernes de la semana pasada, Protección Civil y Bomberos de Naucalpan inició trabajos de investigación por medio de vuelos con uso de un dron sobre Praderas de San Mateo, con la finalidad de detectar signos de desplazamientos de tierra a nivel superficial, en atención a reportes vecinales referentes a sonidos similares a explosiones debajo de sus casas, que los mantienen con angustia.
Habitantes de la comunidad están a la espera de los resultados de los estudios impulsados por la asociación civil IIGEA y Protección Civil de Naucalpan, incluso esta última dependencia efectúa inspecciones en seis domicilios en donde reportan afectaciones, para valorar si efectivamente hay daños, de qué tipo son, por movimientos, construcción o materiales defectuosos, y si se compromete la estabilidad estructural.
El director de PC, Moisés Miniquini Matilde, informó que, con las imágenes del dron, y una vez concluidas las inspecciones, se emitirán los dictámenes correspondientes; también se brindará capacitación a los vecinos con el objetivo de formar una brigada comunitaria para saber cómo actuar en caso de sismo o una emergencia y cómo llevar a cabo una evacuación.
Este día, vecinos indicaron que esperan que, por la gestión de la alcaldía local, a la colonia lleguen especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), para ampliar las investigaciones y llegar a fondo sobre la situación que se vive en Praderas de San Mateo.