Hidalgo. Integrantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural Luís Villarreal El Mexe, en la localidad de Tepatepec, del municipio de Francisco I Madero, tomaron el casco de ex hacienda y otras instalaciones de la escuela desde la noche del martes y declararon paro indefinido de labores en demanda de la restitución de cinco maestros a los que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) decidió no renovarles el contrato laboral para el siguiente ciclo escolar.
Los mexistas anunciaron también que harán un "campamento pedagógico" consistente en la colocación de tiendas de campaña y carpas dentro de la escuela para que los estudiantes en paro puedan pasar las noches.
Colocaron también dentro de la escuela pancartas con leyendas tales como "recontratación de los docentes que fueron despedidos injustificadamente"; "Fuera los Charros" entre otras.
Algunos estudiantes entrevistados que pidieron que sus nombres no fueran revelados por seguridad, revelaron que además de los cinco maestros cesados otra media decena de docentes se ha solidarizado con sus compañeros y que apoyan el paro de labores.
A través de un comunicado los normalistas advirtieron que van a iniciar diversas manifestaciones de protesta en contra de lo que calificaron como despido injustificado el pasado 26 de abril por parte de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) de cinco docentes señalados presuntamente de alentar y participar en movilizaciones para exigir la construcción del área de internado.
"La Escuela Normal Rural Luis Villarreal el Mexe está pasando por una situación inconforme ya que el secretario de educación pública del estado de Hidalgo Natividad Castrejón Valdez y el subsecretario de Educación Media Superior Daniel Fragoso Torres están haciendo un acto represivo hacía nuestros maestros de la Normal despojándolos de su trabajo como docentes, sin ningún motivo o argumento concreto", señalaron en su comunicado los normalistas.
El despido de los maestros, según los estudiantes se hizo a pesar de que los docentes "están dando su máximo potencial de manera académica en la institución".
Señalaron que la decisión de la SEPH de despedir a los maestros deja a "nuestra base estudiantil sin apoyo ya que algunos de estos catedráticos son asesores de tesis de los alumnos del séptimo semestre los cuales están por culminar sus estudios, mismos que necesitan más que nada el apoyo y orientación académica".
Por este motivo, los normalistas advirtieron a las autoridades educativas "que no permitiremos esta acción por lo cual nos vemos en el derecho a movilizarnos en defensa de nuestros profesores".
En el comunicado, los mexistas recordaron que las normales rurales fueron creadas en los años 20 del siglo pasado en México, "producto de la Revolución de 1910, movimiento en el que los campesinos exigieron justicia social y demandaron tierras".
"La educación rural fue un proyecto que perseguía mejorar las condiciones de la población del campo; por esa razón las normales rurales fueron creadas como parte del ambicioso proyecto cultural que buscaba transformar la vida de las comunidades a través de la educación; así mismo, para que los hijos de los campesinos pudieran tener una educación gratuita y con maestros de calidad que ayuden al fortalecimiento de los conocimientos de las y los normalistas".
"Es por ello que a lo largo de la historia, las escuelas normales rurales del país han sufrido diferentes formas de represión por parte del estado; esto con la finalidad de poder intervenir en su organización interna quebrantando la parte académica".
Para lograr este objetivo, señalaron que los gobiernos han optado por el despido injustificado de maestros "que son catedráticos en la formación de los futuros docentes del país".
Anteriormente y tal como lo dio a conocer La Jornada el pasado 29 de julio, tanto los estudiantes de El Mexe como los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron por separado a la SEPH, a través de dos cartas públicas, recontratar a cinco maestros a los que no se les renovó el contrato para el siguiente ciclo escolar.
Ulises Pérez Barrera, Luis Roberto Azpeitia Hernández; Catalina Josefina Villalobos Fernández; Eusebia Martínez Silva; y Miguel Silvano Jiménez son los nombres de los maestros que fueron cesados.
En la carta del 29 de julio, los mexistas señalaron que los catedráticos fueron despedidos de forma injustificada "por acciones no realizadas".
Según los mexistas, el despido es una "persecución" contra esos maestros. Puntualizaron que la decisión de no recontratarlos fue tomada el pasado 26 de julio. En contraste, señalaron que ese día, en lugar de los maestros que fueron cesados, se designó otros a los que acusaron de trabajar "para el estado afectando el desenvolvimiento pleno de nuestra base estudiantil".
Por su parte, la CNTE Hidalgo, en su misiva aseveró que el pretexto de la SEPH para justificar el cese de los cinco docentes fue una supuesta violación al Código de Ética al apoyar las movilizaciones que hicieron los estudiantes el pasado mes de junio en demanda de la construcción del internado y de la devolución de tierras pertenecientes al Mexe.
Además de la restitución de los cinco docentes, la CNTE pidió a la SEPH que complemente la matrícula de maestros que hacen falta para cubrir la demanda educativa de la Normal, así como de empleados del área administrativa y de apoyo que hacen falta a la escuela. También solicitaron que en lugar de contratos temporales a los maestros se les otorgue su basíficación.
Otra exigencia de la CNTE es que se haga la escrituración a favor del Mexe de un predio de 72 hectáreas, en el poblado de Tepatepec, del municipio de Francisco I Madero, donde en 1928 se construyó la Escuela Normal Rural.
En 2006, tras el decreto de receso o suspensión temporal de actividades del Mexe, el gobierno del estado de aquel entonces encabezado por Miguel Ángel Osorio Chong construyó en esos predios la sede de la Universidad Politécnica de Francisco I Madero (UPFIM) y una secundaria.
En 2019 , también se construyó en una parte del terreno un plantel de la Universidad del Bienestar Benito Juárez García (UBBJG).
La CNTE reiteró que a pesar de que el extenso predio dónde se ubican esos centros escolares es legalmente de la Normal Rural Luís Villarreal, la SEPH lo escrituró a nombre de la UPFIM.
De acuerdo con la coordinadora, tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de reabrir el Mexe, las autoridades educativas de la entidad prometieron devolver a la Normal 26 de esas 72 hectáreas.
Al final, solo se les cedió un polígono de 2.8 hectáreas " y en calidad de comodato". Finalmente, la CNTE acusó a las autoridades educativas de azuzar a los padres de familia y alumnos de la UPFIM "para hacer una campaña de desprestigio" en contra de los normalistas.
Sobre el posicionamiento del Mexe de iniciar movilizaciones para exigir la restitución de los cinco maestros cesados, la SEPH no ha emitido ningún tipo de postura.
Hace un mes, Natividad Castrejón Valdez, titular de la SEPH anunció el inicio de la construcción de una primera fase de los dormitorio que integran el internado del Mexe.