Ciudad de México. El descenso de la inflación de Estados Unidos va a cuenta gotas. No obstante, luego de 40 meses, el incremento de los precios al consumidor en la principal economía del mundo fue inferior al 3 por ciento. Pese a ello, los mercados financieros presentan tímidas ganancias en la apertura de este miércoles.
El dato más esperado de la semana llegó. El índice de precios al consumidor (IPC) de Estados Unidos registró un ligero freno en la inflación, desde el 3 por ciento previo hasta el 2.9 por ciento anual en julio, una décima por debajo del 3 por ciento esperado. Así, por primera vez desde abril de 2021, la inflación estadunidense se ubicó por debajo del 3 por ciento. Esto aumentó la probabilidad para que la Reserva Federal (Fed) aumente su tasa de referencia el 18 de septiembre.
El índice subyacente, que excluye de su cálculo los precios de los alimentos y la energía por su mayor volatilidad, cerró el séptimo mes de 2024 con un incremento del 3.2 por ciento, una décima menos y la menor marca desde abril de 2021.
Por su parte, los alimentos se encarecieron un 2.2 por ciento interanual, mientras que la energía fue en julio un 1.1 por ciento más cara que 12 meses antes.
De acuerdo con analistas, la inflación del IPC, sin incluir la vivienda, fue del 1.7 por ciento. La inflación de la vivienda es del 5.1 por ciento y representó el 90 por ciento del aumento en julio.
El dato de julio podría contribuir a la normalización de la política monetaria por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos, ya que apunta a una contención de la inflación; aunque la variable preferida por la Fed para monitorizar el costo de la vida es el índice de precios de gasto de consumo personal (PCE).
El peso se anima
En la apertura de los mercados americanos, el peso mexicano presenta una apreciación de 0.69 por ciento frente a la divisa estadunidense, para operar en alrededor de 18.86 unidades por dólar. El tipo de cambio regresa a cotizar por debajo de su nivel psicológico de 19 pesos por dólar.
En tanto, el Banco de México, que anunció un recorte de tasas la semana pasada, a 10.75 por ciento, disminuyó el diferencial de tasas con Estados Unidos a 5.25 puntos porcentuales. De concretarse la disminución en Estados Unidos, el diferencial volvería a un nivel de 5.5 puntos porcentuales.
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Fed decidió a finales de julio mantener las tasas de interés en el rango objetivo de entre el 5.25 por ciento y el 5.5 por ciento, en máximos desde enero de 2001.
La divisa nacional aprovecha que el dólar se debilita esta mañana frente a la canasta de las seis divisas internacionales más importantes, según el índice DXY, que se deprecia 0.15 por ciento, a 102.225 unidades.
Los descensos en los intereses de la deuda de Estados Unidos se han trasladado a la cotización del dólar. Los inversionistas de renta variable no pierden de vista los últimos repliegues registrados en los intereses de la deuda. La rentabilidad exigida al bono del Tesoro estadounidense a 10 años se aleja de nuevo de la barrera del 4 por ciento.
El euro, después de un dato de PIB de la eurozona en línea con lo esperado, tocó máximos por encima de 1.10 dólares, al tiempo que la libra británica amplió su rebote por encima de los 1.28 dólares.
Los mercados accionarios estadounidenses no reaccionaron de manera positiva a los resultados de la inflación en Estados Unidos. Y es que el Nasdaq cede 0.44 por ciento; mientras que el S&P 500 pierde 0.13 por ciento. El Dow Jones avanza 0.07 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, avanza 0.06 por ciento, a 53 mil 706 puntos.
El barril de Brent cae 0.15 por ciento, a 80.59 dólares, con los inversores atentos a los datos macroeconómicos, pero también al curso de las novedades en Medio Oriente. El barril tipo West Texas, de referencia en Estados Unidos, cotiza en 78.17 dólares, con una caída de 0.24 por ciento.