°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Confían industriales en Sheinbaum; pedirán más inversión en infraestructura

Imagen
Alejandro Malagón Barragán, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos y Claudia Sheinbaum, entonces virtual presidenta electa, en una reunión en junio pasado. Foto Cuartoscuro
14 de agosto de 2024 15:26

Los industriales del país tiene plena confianza en el gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo, pues los próximos funcionarios tienen capacidades técnicas y científicas. No obstante, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) pedirá que la inversión pública en infraestructura sea del 5 por ciento respecto al Producto Interno Bruto (PIB) para que México atraiga más capital foráneo.

Después de participar en la presentación del libro “Hacia una nueva visión de desarrollo industrial digital en México”, Alejandro Malagón Barragán, líder del organismo del sector empresarial,  comentó que existe “mucha confianza” en la siguiente titular del Poder Ejecutivo y su gabinete.

“Nos dejan este muy esperanzados y emocionados a trabajar con un diálogo, estamos muy entusiasmados con este gabinete, que tiene unas capacidades y un talento que nos va ayudar a desarrollar”, dijo.

Durante la presentación del libro, Malagón Barragán comentó que la relocalización de las cadenas de suministros no se dará en México sin infraestructura, lo cual debe estar acompañado de una política industrial. 

Comentó que la política industrial bien planeada debe permitir remover los obstáculos para crecer y acelerar los procesos que contribuyen a elevar el valor agregado de lo que produce México.

En ese sentido, consideró que se debe aumentar a 5 por ciento con respecto al PIB el gasto de la inversión de la infraestructura, pues la inversión del sector público actualmente es ese 2.2 por ciento.

Comentó que es indispensable que el sector privado lleve proyectos de autogeneración y cogeneración eléctrica, así como priorizar el uso de las energías verdes. También se busca que se impelente una estrategia nacional de innovación y digitalización.

El líder la Concamin comentó que el gobierno de Sheinbaum Pardo ya tiene conocimiento de la propuesta de la política industrial, por lo que ahora el sector busca que se implemente a través de políticas públicas.

“ La gran ventaja es que el nuevo gobierno tiene en mente la prioridad de la política industrial para el crecimiento económico”, indicó.

Malagón Barragán mencionó que el nearshoring es el fenómeno global con un gran impacto local, pues las empresas globales están buscando acercar sus operaciones a los mercados de consumo, reducir los riesgos y los costos al mismo tiempo de maximizar sus utilidades.

“Para México esto significa una amplia ventana de oportunidad hacia la prosperidad, pero no solo queremos más crecimiento económico también queremos reducir la desigualdad”, dijo.

Por su parte, Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) comentó que el país va bien en la economía, pero se tienen que acelerar varios puntos. “Falta mucho trecho, no hay que confiarnos pero si hemos ido avanzando”, reiteró.

Mencionó que hacen falta muchos incentivos en la parte sureste, aunque reconoció que el gobierno federal ya los ha dado, consideró que hacen falta más por el lado estatal y municipal.

Datos de inflación apoyan ganancias de mercados financieros

El peso mexicano recuperó terreno, al cerrar este miércoles por debajo del nivel psicológico de 19 unidades por dólar spot.

Confían industriales en Sheinbaum; pedirán más inversión en infraestructura

Concamin señaló que la relocalización sólo se dará si se aumenta el gasto en puertos, aeropuertos, carreteras, agua y electricidad.

Sequía de llegada de nuevas a empresas a México ha sido larga: BMV

Aunque se trata de una tendencia global, México suma casi siete años desde la última OPI.
Anuncio