En medio de ganancias moderadas en los mercados accionarios de Estados Unidos y México, el peso mexicano recuperó terreno, al cerrar este miércoles por debajo del nivel psicológico de 19 unidades por dólar spot, luego de que el dato de inflación estadounidense fortaleció la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) podría bajar las tasas de interés en septiembre.
La divisa mexicana reportó una apreciación diaria de 0.90 por ciento, equivalente a 17.14 centavos ante la divisa estadounidense, para cerrar en 18.8303 pesos por dólar spot. De acuerdo con datos del Banco de México, el tipo de cambio operó en el mercado interbancario entre un máximo de 18.8770 unidades y un mínimo de 18.8140 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, que mide el comportamiento de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis divisas internacionales, se apreció 0.05 por ciento, a 102.435 unidades.
Y es que la publicación de la inflación al consumidor de Estados Unidos, que se ubicó en una tasa anual de 2.9 por ciento, desacelerándose por cuarto mes consecutivo, y ubicándose en su menor nivel desde marzo del 2021, fortaleció la expectativa de que la Reserva Federal recortará la tasa de interés el próximo 18 de septiembre.
Wall Street cerró con ganancias este miércoles, respondiendo al segundo día de buenas noticias sobre la inflación en Estados Unidos. El Dow Jones de Industriales cerró con un alza de 0.61 por ciento, para instalarse en 40 mil 8.39 enteros, mientras que el Nasdaq culminó con una subida del 0.01 por ciento, hasta los 17 mil 189.05 puntos.
El selectivo S&P 500 registró un incremento del 0.38 por ciento, llegando a las 5 mil 455.21 unidades y cerrando en positivo por quinto día consecutivo.
La Bolsa de Nueva York también reaccionó positivamente ayer al publicar que el índice de precios de producción (IPP) progresaba en julio un 0.1 por ciento y se esperaba que fuera un 0.2 por ciento.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, cerró con un avance de 0.08 por ciento, a 53 mil 718.95 puntos.
Los precios del petróleo bajaron uno por ciento el miércoles, después de que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron inesperadamente y de que disminuyó el temor a que un conflicto más amplio en Medio Oriente amenace el suministro de una de las principales regiones productoras de crudo del mundo.
Los futuros del crudo Brent cerraron con una baja de 1.15 por ciento, a 79.76 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cayó 1.8 por ciento, a 76.98 dólares por barril.