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Consumo privado en México se contrajo en junio y julio, estima Inegi

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Tan sólo el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) pronosticó un crecimiento anual de 2.8 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2023, muy por debajo de la estimación previa de 3.8 por ciento. Foto Cuartoscuro/Archivo.
14 de agosto de 2024 07:55

El Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP), que calcula el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), estimó que el consumo privado en México mantuvo su contracción mensual durante junio y julio de 2024, apuntando a una fuerte desaceleración anual.

El IOCP prevé que el Indicador Mensual del Consumo Privado (IMCP) cayó 0.1 por ciento en junio con respecto a mayo; mientras que también se contrajo 0.1 por ciento en julio frente a junio.

De concretarse el escenario del IOCP, el gasto que realizaron empresas, familias e individuos en México acumularía cuatro meses consecutivos a la baja, luego del sólido crecimiento del consumo privado en el país en marzo del presente año, de 5.9 por ciento anual, el Indicador Oportuno del Consumo Privado anticipa una importante desaceleración en la recta final de la primera mitad del año y comienzos de la segunda mitad.

Tan sólo el Indicador Oportuno del Consumo Privado (IOCP) pronosticó un crecimiento anual de 2.8 por ciento en junio con respecto al mismo mes de 2023, muy por debajo de la estimación previa de 3.8 por ciento. Asimismo, para julio se calculó un avance de 2.3 por ciento.

El Inegi presentó este miércoles los resultados del Indicador Oportuno del Consumo Privado, el cual permite contar con estimaciones econométricas oportunas sobre la evolución del Indicador Mensual del Consumo Privado, el cual Inegi dará a conocer el dato final de junio el próximo 3 de septiembre.

El consumo privado fue el motor de crecimiento del producto interno bruto (PIB) nacional a marzo, al crecer 1.5 por ciento en el primer trimestre de 2024 y se convirtió en el componente más dinámico de la economía en el periodo de referencia, debido al comportamiento de los salarios en el país.

Sin embargo, la desaceleración de las ventas minoristas, de la creación de empleo en el país, así como la caída de la confianza del consumidor, aunque en niveles elevados, sustentan que el consumo está perdiendo impulso que apoye a la actividad económica.

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