Santa Cruz. La Justicia boliviana dictará sentencia contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997; 2002-2003), más conocido como “Goni”, por firmar 107 contratos petroleros sin autorización del Congreso, en el marco del caso Petrocontratos, confirmó el miércoles el procurador general del Estado, César Siles.
“Una vez que se resuelva la fase de impugnaciones, corresponde la fase testifical y finalmente vendrán los alegatos y la sentencia. Estamos aguardando con expectativa y estimamos que la sentencia pueda dictarse esta semana, por el ritmo en que avanza”, explicó el funcionario en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz.
El caso Petrocontratos dio pie a la denominada Guerra del Gas, según la autoridad, en la que murieron 67 personas y 400 resultaron heridas en movilizaciones sociales reprimidas por las Fuerzas Armadas, en un conflicto que se extendió desde 2003 a 2005.
“Allá por 2005 se inició una demanda por el caso Petrocontratos y el juicio de responsabilidades en razón de 107 contratos que fueron suscritos para comercialización, exploración y explotación de hidrocarburos sin autorización congresal, tal como lo establecía la Constitución”, rememoró.
El expresidente “Goni”, como lo llamaban los bolivianos, tiene origen estadunidense y actualmente está refugiado en ese país desde 2003, en libertad.
También existe un pedido de extradición por las muertes en su gestión, pero están pendientes de atención por las autoridades de Estados Unidos.
“Los delitos que persiguen son conducta antieconómica e incumplimiento de deberes, que fácilmente pueden dar diez años de cárcel para los acusados”, puntualizó Siles.
Los Petrocontratos, según la acusación de la Procuraduría, favorecieron a los intereses de las petroleras en detrimento del Estado boliviano.