Ciudad de México. Alrededor de 300 músicos participarán en el concierto que ofrecerá la orquesta monumental oaxaqueña de la Ciudad de México el próximo 18 de agosto, a partir de las 15 horas.
El concierto cerrará las actividades que tuvieron lugar con motivo de la Fiesta de las Culturas Indígenas en el zócalo capitalino, informó José Luis Castro, representante del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas.
Este será el quinto concierto que ofrece esta banda monumental. Participarán 11 bandas, cuyos integrantes son residentes de la capital y municipios de la la zona metropolitana como Netzahualcóyotl, y algunas de la sierra y zona norte de Oaxaca, indicó Fernando Jiménez Jiménez, director de la banda monumental oaxaqueña.
El colectivo que dio origen a la banda monumental inició en 2019 en el contexto de las ferias de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México.
Previo al concierto, integrantes de la banda monumental llevarán a cabo una calenda que partirá del hemiciclo a Juárez en la Alameda Central al zócalo en punto de las 13 horas.
En esta especie de desfile participarán los contingentes que integran las bandas; los acompañarán grupos de danza oaxaqueños, quienes portarán atuendos tradicionales de aquella entidad con el fin de dar realce a esta fiesta de los pueblos y barrios.
Esperan arribar a las 14 horas al zócalo para iniciar el concierto con los temas más representativos del estado de Oaxaca donde no faltará la interpretación del vals oaxaqueño Dios Nunca Muere.
También se van a tocar temas que rescatan y preservan la música oaxaqueña autóctona, entre otras Bajo el Cielo Mixe de Otilio Contreras, una cumbia de autores actuales entre muchas otros temas que han representado a nivel nacional e internacional a esta comunidad .
En la banda participan, niños, niñas jóvenes y adultos de diversas generaciones, apuntó.