Ciudad de México. La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo vinculación a proceso en contra de Hernán Martínez, “El H” o “El Comandante”, integrante de Los Zetas que operaba en el estado de Tabasco.
Al detenido, el Ministerio Público Federal le imputó presunta responsabilidad en la comisión de delitos de contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
En junio de 2017, se inició carpeta de investigación en contra de Martínez, quien fue detenido cuando viajaba a bordo de una camioneta en la avenida 27 de febrero, de la colonia El Espejo, en Villahermosa, Tabasco, y las autoridades le aseguraron una bolsa con droga sintética, además de un arma de fuego de uso exclusivo, dos granadas de mano y gas irritante.
Posteriormente, con los elementos de prueba aportados por el Ministerio Público Federal, el Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en Jalisco, con sede en Puente Grande, lo vinculó a proceso y le impuso prisión preventiva oficiosa, la cual cumple en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, en el Altiplano, Estado de México.