Puerto Príncipe. Al menos cinco niños haitianos han muerto o resultado heridos a la semana en lo que va de 2024, informó el martes la organización benéfica Save the Children, que instó a Naciones Unidas y a las fuerzas de seguridad a hacer más para proteger a los menores del fuego cruzado y la violencia de las bandas.
Haití solicitó en 2022 una misión de seguridad para ayudar a su policía a luchar contra las violentas bandas que se han apoderado de la mayor parte de la capital, provocando asesinatos indiscriminados, violaciones en grupo, extorsión y reclutamiento de menores en sus filas.
Pero los avances han sido lentos y hasta ahora sólo se han desplegado en Haití 400 policías kenianos encargados de dirigir una misión ratificada por la ONU, mientras que los países se han retrasado en el cumplimiento de las promesas de fondos, personal y camiones blindados.
Citando datos de la ONU, Save the Children dijo que al menos 131 niños murieron o resultaron heridos en los primeros seis meses de 2024, a menudo debido a balas perdidas o represalias por apoyar a bandas rivales o a la policía, y dijo que las cifras reales eran probablemente mucho más altas.
"Detrás de estas escalofriantes cifras hay niños reales que han resultado gravemente heridos o muertos", afirmó Chantal Sylvie Imbeault, directora de la organización benéfica en Haití.
"Barrios enteros han sido incendiados, los secuestros y las agresiones sexuales proliferan, y los niños son objetivo directo o quedan atrapados en el fuego cruzado".
Save the Children pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que "ponga fin a la impunidad" de quienes cometen abusos contra los niños y los reclutan para las bandas, y pidió "a todas las partes en Haití que permitan el paso inmediato, sostenido y sin obstáculos de la ayuda humanitaria".
Está previsto que las escuelas vuelvan a abrir el 1 de octubre, pero muchas de la capital se han convertido en campos de refugiados improvisados, ya que el número de desplazados internos por el conflicto se acerca a los 600.000.