Ciudad de México. Después de haber logrado diferir hasta en 12 ocasiones la audiencia inicial del proceso que se le sigue por presuntas negociaciones ilícitas, Héctor Melesio Cuen Díaz -hijo de Héctor Melesio Cuen Ojeda, asesinado el pasado 25 de julio-, fue vinculado a proceso por la causa penal 857/2024.
Como medidas cautelares al imputado Héctor Melesio "C", por el delito de negociaciones ilícitas, se le impuso la presentación periódica cada mes ante la Umeca, así como la prohibición de salir del país sin la autorización del juez de control y un plazo de tres meses para la investigación complementaria, según reportó ayer la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado.
El exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa tiene, además, otros procesos pendientes, los cuales también se han diferido en varias ocasiones bajo el argumento de que no puede acudir a comparecer ante el juez.
Las negociaciones ilícitas que se le atribuyen a Héctor Melesio Cuen Díaz son la adquisición de un servicio de restaurant-bar con servicios de meseros, realizados a través de diversos empleados de la UAS, quienes realizaban el consumo de alimentos de manera directa en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV, SA de CV; comúnmente conocida como "Restaurante Casa María", solicitando que el consumo se facturara a nombre de la universidad.
Las facturas emitidas a favor de la UAS, para el 2021 fueron 170 facturas por un monto de 1'274,080.02 millones de pesos; en el 2022 fueron 428 facturas por 382,299.50 pesos; dando un total de 598 facturas emitidas por el monto total de 1'447,671.78 millones de pesos. Lo conducente sobre este tema se definirá en los juzgados.