Tijuana, BC. Miguel Ángel Bujanda Ruiz, uno de los políticos más cercanos a la alcaldesa Montserrat Caballero durante toda la administración, presentó su renuncia como secretario de Gobierno, luego de que un grupo del crimen organizado lo amenazó, anunció hoy la munícipe morenista.
Aunque fue el sábado pasado cuando dejaron una cartulina con un mensaje dirigido a Bujanda y firmado con las siglas CJNG (Cártel Jalisco Nueva Generación), en un auto estacionado en una de las calles de la colonia Sánchez Taboada, el funcionario tenía más de tres semanas sin presentarse a las sesiones de cabildo convocadas, las cuales no pudieron llevarse a cabo por falta de quórum.
La salida de Bujanda Ruiz -quien fuera secretario particular del último gobernador panista de Baja California, Francisco “Kiko” Vega, y cabeza del grupo blanquiazul reconvertido al morenismo que gobernaba con Caballero- es la cereza en el pastel de una administración que lleva más de dos meses paralizada.
Y es que un sector del cabildo -incluidos regidores del partido guinda, correligionarios de la presidenta municipal- se niegan a convalidar las decisiones de ésta y simplemente no asiste a las sesiones convocadas por ella.
Miguel Ángel Bujanda fue en el último tramo de la administración Secretario de Gobierno -siete meses-, pero antes estuvo encargado de Infraestructura y todo lo relacionado con la construcción de edificios, que crecieron considerablemente en los últimos años, al grado de que algunos empezaron a hablar de un cártel inmobiliario en la ciudad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) abrió una indagatoria y trascendió que el funcionario fue citado a declarar, aunque Caballero subrayo hoy que “él no está siendo investigado, deben estar siendo investigados los hechos dónde lo amenazan porque, ojo, aquí los delincuentes son los que dejaron el cartel y el amenazado y la víctima es el secretario”.
Caballero Ramírez sostuvo que la salida de Bujanda Ruiz no va a tener ninguna implicación en el cambio de gobierno, de hecho, ella ya había nombrado desde hace 15 días al Oficial Mayor, Marcelo de Jesús Machain, como encargado del proceso de transición porque le resta mes y medio para terminar.
De la ruptura que ya se había dado entre Montserrat Caballero y Miguel Ángel Bujanda Ruiz no se habla públicamente, incluso la alcaldesa se refiere a él como sino pasara nada, pero quedó patente cuando el funcionario ni siquiera la acompañaba al salón de cabildos sólo para ratifícar que los regidores la habían plantado de nueva cuenta.
En los pasillos del ayuntamiento circulan muchas versiones, una de ellas señala que es por “el cochinito” que engordaron para la campaña de reelección, la cual se frustro cuando Morena no le permitió a Caballero reelegirse.
La fiscal María Elena Andrade informó que no se ha logrado determinar la identidad de la víctima que estaba en el vehículo donde dejaron el mensaje de amenaza a Bujanda, pero sí dijo que “para la Fiscalia resulta sospechoso que en redes sociales se haya difundido la imagen de la amenaza antes de que se diera el reporte al número de emergencias”.