Acapulco, Gro. En el estado de Guerrero se han registrado más de 4 mil casos de dengue y 12 fallecimientos por esta enfermedad en lo que va del año, advirtió la titular de la Secretaría de Salud estatal, Aidé Ibarez Castro.
Después de inaugurar la Jornada Nacional de la Salud 2024, que se realizará en la cancha techada de la colonia Emiliano Zapata hasta el próximo 23 de agosto, Ibarez Castro especificó que en la entidad se han documentado 4 mil 403 casos confirmados de dengue, mientras que hasta agosto de 2023 se tenía el registro de 417 casos, lo que representa un incremento de 956 por ciento de morbilidad.
De los casos reportados, en Acapulco se han registrado 2 mil 7 personas; en Chilpancingo, 351; Taxco de Alarcón, 208; Iguala, 182; y Tlapa, 177 casos, en lo que va de este año.
En el caso de Acapulco, que es donde más casos se han identificado, hasta agosto de 2023 se tenía el reporte de 124 personas con dengue, mientras que este año la cifra se incrementó a 2 mil 7 casos, lo que representa un aumento de casi mil 600 por ciento en la morbilidad.
Ibarez Castro insistió en su llamado a la población a vigilar la limpieza en el interior de las casas, a no acumular agua limpia en recipientes, deshacerse de cacharros, al puntualizar que no basta solamente con la fumigación espacial para evitar la propagación del mosco transmisor del dengue.
Recalcó que "si no acabamos con todos los factores, no se van a poder detener los casos de dengue, si no controlamos la reproducción de los moscos".
El director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, Gabriel García Rodríguez, explicó que Guerrero se encuentra entre los estados de atención prioritaria debido al dengue, así como Colima, Oaxaca, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Michoacán y Chiapas.
En el caso de Guerrero, indicó que los municipios más afectados son Acapulco, Chilpancingo e Iguala, debido a la alta densidad de población.
Resaltó la importancia de la jornada nacional de salud, para lo cual fueron instalados en la cancha de la colonia Emiliano Zapata módulos de vacunación, educación sanitaria, promoción de la salud, atención psicológica, prevención de enfermedades, planificación familiar, salud bucal, distribución de gel antibacterial y repelente, entre otros temas relacionados con el cuidado de la salud, todo de carácter gratuito.
García Rodríguez mencionó que el objetivo es disminuir la incidencia de enfermedades que pueden prevenirse, y que la población pueda participar en programas control de diarreas, detección de VIH, entre otros.