Monterrey, NL. El estudiante de ingeniería mecatrónica del Tec Milenio Las Torres, Luis Gabriel Sáenz Contreras, ganó el Premio Estatal de la Juventud 2024, en la categoría de Innovación y Emprendimiento, con el proyecto Revo Trash, un basurero inteligente que utiliza Inteligencia Artificial.
El proyecto, no solo ayuda a separar la basura, sino que también educa y fomenta la responsabilidad ambiental entre los usuarios, para la correcta clasificación de la basura.
El Revo Trash es una muestra de la tecnología y sostenibilidad, y la Inteligencia Artificial, desarrollada por el joven emprendedor y su equipo, identifica y clasifica la basura, enseñando a los usuarios a hacerlo correctamente.
Las pruebas piloto en dos colegios de la ciudad de Monterrey fueron un total éxito, con 9 de cada 10 personas optando por utilizar el basurero inteligente. Actualmente este proyecto está en periodo de prueba, con planes a futuro de comercializar el producto a nivel nacional e internacional.
En cinco años, esperan tener más de tres mil 500 unidades operativas en todo México, recolectando aproximadamente 160 mil toneladas de residuos, lo que sería un gran impacto para un futuro más sostenible.
El premio le fue entregado por Martha Herrera González, secretaria de Igualdad e Inclusión del gobierno de Nuevo León a Luis y su equipo.