Morelia Mich. El presidente municipal de Buenavista, Sergio Báez, aclaró que el cierre de empacadoras de limón, durante este lunes, fue parcial en todo el Valle de Apatzingán, y se decidirá este miércoles si se generaliza el paro o si “revienta” la protesta.
“Lo que ocurre es que muchos productores y cortadores del cítrico no se enteraron del paro de labores, pero la inconformidad por las extorsiones y bajos precios de este producto es real.
La declaración del alcalde coincide con lo dicho por el secretario general de gobierno, Carlos Torres Piña, quien aseguró que solo cinco empacadoras fueron cerradas, tres en Apatzingán y dos en Buenavista, de las más de 40 que hay en estos dos municipios.
Sergio Báez dijo a La Jornada que en agosto la producción de limón bajó entre 30 y 40 por ciento, además de ser temporada de vacaciones baja el consumo de frutas como el limón y papaya, de ahí que se tienen que aprovechar esta temporada para llevar a cabo manifestaciones y protestas, porque el precio de limón en empacadoras bajó entre 6 y 7 pesos kilo, no así las cuotas que se pagan a la delincuencia organizada.
En todo el año los municipios de Buenavista, Apatzingán, Tepalcatepec, Múgica y Gabriel Zamora producen aproximadamente 800 mil toneladas al año, y en esta temporada de agosto la producción bajó entre 30 y 40 por ciento. “Este 14 de agosto, los productores de limón deciden si se generaliza el paro de labores en empacadoras y en el corte de limón, enfatizó el alcalde de Buenavista, el municipio donde se concentra la mayor producción del estado.
Por su parte, el secretario de gobierno subrayó que las labores de empaque y cosecha de limón laboran al 80 por ciento en el Valle de Apatzingán y solo el 20 por ciento está en paro y los cortadores de este cítrico laboran en las huertas y envían el producto a otras empacadoras de la misma región que abarca más de 40 mil hectáreas.
Torres Piña subrayó que hay presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en todos los municipios del Valle de Apatzingán para combatir la extorsión de la delincuencia organizada, que acechan cuatro células criminales.