Los generadores privados de energía no buscan generar más del 46 por ciento que tienen autorizado producir, pero consideraron que el Estado debe invertir para que puedan crecer, dijo Gerardo Pérez Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica (AMDEE)
En conferencia para anunciar el foro México Winpower 2024, el dirigente aplaudió el nombramiento de Emilia Esther Calleja Alor como próxima directora general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, pues tiene conocimientos más técnicos de la empresa estatal.
Pérez Guerra consideró que para las empresas generadoras la inversión estatal puede ser un freno, pues si bien no buscan ocupar más del 46 por ciento que les fue asignado en la actual administración federal, para crecer al parejo es necesario que la CFE invierta más en nuevas centrales generadoras.
El dirigente también mencionó que es indispensable que el gobierno federal destine más gasto para la construcción de líneas de transmisión, pues la red eléctrica del país está saturada.
Destacó que el sector privado no está interesado en la Red Nacional de Transmisión, pues es exclusiva del Estado, pero si puede ayudar a través de mecanismos para contribuir a su crecimiento.
Perez Guerra comentó que hay un potencial de crecimiento del sector generador de energía eólica de 50 mil millones de dólares, que representan unos 50 gigawatts más.
“Hambre existe, o sea, los inversionistas, los generadores queremos seguir invirtiendo. Tenemos todo para poderlo hacer bajo unas reglas claras, bajo una certeza jurídica de que no nos cambien las reglas a la mitad de los proyectos porque es imposible, pero sí tenemos un potencial que tenemos que crecer hasta 50 gigas más”, dijo.
Acotó que en el país la energía eólica tiene una capacidad instalada de 7.6 gigawatts, dato que representa al 6 por ciento de la capacidad total instalada, lo cual es insuficiente para que la nación cumpla con los compromisos medioambientales que ha firmado.
“A nivel mundial la capacidad instalada sigue en crecimiento desafortunadamente en México no ha sido así en los últimos cinco o seis años”, agregó.
“El sexenio que está por comenzar se vislumbra prometedor para las energías renovables. Ante este escenario resulta estratégico analizar los retos y las oportunidades de la energía eólica como pieza clave para la transición energética la atracción de inversión, la generación de empleos calificados y por supuesto fortalecer el sistema energético nacional”, señaló Matilde Saldivar, Gerente de Informa Markets.
Pérez Guerra indicó que la AMDEE ve con buenos ojos los nombramientos de Luz Elena González Escobar, como próxima titular de la Secretaría de Energía (Sener), así como de Calleja Alor en la dirección de la CFE.
“Las empresas que convergen en la AMDEE estamos listos para trabajar con el nuevo gobierno participar de una o de otra manera”, indicó.
“Aplaudimos el nombramiento ya que independientemente de cualquier cosa es una persona que conoce el sector, que ha trabajado en el sector que está involucrada y que entiende las necesidades eléctricas, vamos a decirlo así del país” dijo sobre el nombramiento de Calleja Alor.
“Es muy relevante porque están metiendo a una persona a manejar la CFE. Por primera vez no solo una mujer, sino una mujer con mucha experiencia técnica y eso es bueno, no necesariamente alguien que sea político que probablemente también se necesita, pero esperemos que tendrá por ahí algunos asesores que le ayuden en ese lado”, acoto.
Ramón Fiestas Hummler, Presidente del Comité Latinoamericano del Consejo Global de Energía Eólica (GWEC) consideró “interesantes” ambos nombramientos, pues “son personas que por su pasado han estado muy involucradas en una concepción del sistema eléctrico y de la seguridad del sistema eléctrico mucho más apalancada en la cuestión social ambiental y de la preservación como decía de la biodiversidad”
“Desde esa perspectiva, nosotros tenemos plena confianza en que se va a entender la gestión del sistema eléctrico de una forma mucho más acomodada a lo que vienen siendo los estándares internacionales en esta materia”, agregó.
Fiestas Hummler comentó que mientras México perdió atracción en el sector eólico, en el mundo se avanzó a un nivel sin precedentes, pues creció un teravatio en generación eléctrica por viento, algo muy importante si se toma en cuenta que “es una tecnología que está llamada a crecer de una forma exponencial en los próximos años con objeto de sustituir a las centrales de combustión de energías fósiles que están llamadas a desaparecer en el horizonte del año 2050”.