Ciudad de México. Citibanamex dio a conocer una serie de cambios internos para continuar con el proceso de separación entre el consorcio estadunidense y el banco mexicano como parte de la venta de la institución financiera.
Desde el próximo 17 de septiembre Marcelo Santos asumirá un cargo como director de Estrategia y Ejecución de la Oferta Pública Inicial (OPI) de Banamex, mientras que Patricio Diez de Bonilla llega a la institución como nuevo director de finanzas (CFO).
En un comunicado, Citibanamex informó que Santos, quien se desempeña como CFO de Citibanamex “ha jugado un papel fundamental en el proceso de separación, siendo responsable de todas las operaciones financieras del país y de la supervisión de las relaciones con los reguladores locales, el Consejo de Administración local, además de impulsar la implementación de iniciativas estratégicas clave”.
A su vez, Patricio Diez de Bonilla llega a la institución financiera procedente de la dirección general de Compartamos Banco.
“Patricio Diez de Bonilla asumirá el cargo de CFO de Banamex tras la separación y será responsable de desarrollar y supervisar el plan financiero de la organización a corto y largo plazo, así como la formulación y ejecución de estrategias que promuevan el crecimiento y la competitividad de la organización”, mencionó la institución.
Cabe recordar que como parte del proceso de venta de Banamex por parte de Citi, se tiene prevista la separación de ambas instituciones, la cual deberá estar concretada al finalizar el presente año.
La parte mexicana quedará con el negocio de banca de consumo (que incluye las tarjetas de crédito, los préstamos a las personas, los productos de ahorro, entre otros), la aseguradora y la Administradora de Fondos para el Retiro, mientras que el consorcio estadunidense retendrá las cuentas de alto valor.
Previo a la Convención Bancaria de este año, Manuel Romo, director general de Citibanamex, indicó en entrevista que el banco mexicana quedará con alrededor de 22 millones de clientes, mientras que el estadounidense con 2 millones.
“Banamex se queda con 22 millones de clientes y se van 2 mil grupos a Citi. Ahora nuestro principal foco es comunicar a nuestros clientes tranquilidad, que en la segunda mitad del año, cuando se dé la separación, los clientes no se den cuenta. No les van a cambiar las cosas en términos, condiciones, beneficios u oferta. No cambia nada.
“En cuanto a los 2 mil de Citi estamos hablando con cada uno de ellos para asegurarnos de que sus productos y servicios no tendrán alguna afectación en la separación”, dijo en su momento Romo.