Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron a través de un comunicado que se restituyeron 32 piezas arqueológicas que se encontraban en poder de una ciudadana estadunidense residente de Oregón, Estados Unidos.
Dictámenes realizados por especialistas del INAH confirmaron que las piezas -que incluyen figuras antropomorfas, ollas y vasijas-, eran monumentos muebles propiedad de la nación mexicana. “De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico”, señaló la institución.
Foto X @INAHmx
Marylou Morton, ciudadana estadunidense residente de Portland, manifestó en 2023 su intención de devolver las piezas, que se encontraban en el país vecino desde mediados del siglo pasado. Después de los trámites correspondientes, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez se trasladó a la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, para recibir formalmente los artículos.
El Gobierno de México agradeció a través del consulado de México en Portland a la señora Morton por la restitución de las piezas, e hizo un llamado a la población para no participar en el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y proteger el patrimonio cultural mexicano.