°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Recupera México 32 piezas arqueológicas localizadas en EU

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se restituyeron 32 piezas arqueológicas que se encontraban en Estados Unidos. Foto Tomada de X @INAHmx
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que se restituyeron 32 piezas arqueológicas que se encontraban en Estados Unidos. Foto Tomada de X @INAHmx
13 de agosto de 2024 12:21

Ciudad de México. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en coordinación con la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informaron a través de un comunicado que se restituyeron 32 piezas arqueológicas que se encontraban en poder de una ciudadana estadunidense residente de Oregón, Estados Unidos.

Dictámenes realizados por especialistas del INAH confirmaron que las piezas -que incluyen figuras antropomorfas, ollas y vasijas-, eran monumentos muebles propiedad de la nación mexicana. “De los objetos recuperados, 31 son monumentos arqueológicos, manufacturados entre los años 300 a.C y 1521 d.C., mientras que el restante es un bien histórico”, señaló la institución.

Foto X @INAHmx

Marylou Morton, ciudadana estadunidense residente de Portland, manifestó en 2023 su intención de devolver las piezas, que se encontraban en el país vecino desde mediados del siglo pasado. Después de los trámites correspondientes, el cónsul Carlos Quesnel Meléndez se trasladó a la ciudad de Eugene, en el estado de Oregón, para recibir formalmente los artículos.

El Gobierno de México agradeció a través del consulado de México en Portland a la señora Morton por la restitución de las piezas, e hizo un llamado a la población para no participar en el tráfico ilícito de bienes arqueológicos y proteger el patrimonio cultural mexicano.

Imagen ampliada

Panteones, más que memoriales colectivos, escuelas de estilos arquitectónicos: Icomos

“Uno de los panteones más espectaculares en México es el del Tepeyac porque está en un cerro; es muy paisajístico". El español y el francés, también en la CDMX, “tienen monumentos espectaculares, pero abandonados”.

Werner Segarra retrata la libertad de los vaqueros

Una forma de vida cuyos orígenes se remontan al siglo XVI convive con una modernidad discreta en la exposición que se inaugura hoy en el Museo Nacional de Antropología.
Anuncio