Acompañada de la mitad de sus compañeros del Pleno en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Lucía Piña Hernández llamó a “alzar la voz” para defender la independencia judicial porque dijo “es un patrimonio de la humanidad”.
Piña inauguró este lunes el “Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial: reflexiones desde la Judicatura”, el mayor espacio que la Corte abrió para convocar a juzgadores, expertos, académicos y políticos nacionales e internacionales con posturas, la mayoría, en contra de la actual propuesta presidencial de reforma al Poder Judicial de la Federación (PJF), la cual prevé dictaminar el Congreso de la Unión en 10 días.
“Preservemos la independencia judicial, es nuestro patrimonio, es un patrimonio de la humanidad. La independencia judicial es un derecho de todas las personas, es un derecho del pueblo. Este cuerpo internacional tiene precisamente el objetivo de continuar construyendo un México que garantice de mejor manera los derechos de todas las personas”, dijo.
Al acto inaugural, Piña afirmó que invitaron a representantes legisladores de todos los partidos, incluido Morena, pero sólo estuvieron presentes del bloque opositor: Marko Cortés, presidente nacional del PAN; la senadora panista Kenia López Rabadán; la senadora priista Beatriz Paredes Rangel; Federico Doring, líder panista en el Congreso capitalino; y el líder de la bancada de MC en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa Mijares.
Los foros del Encuentro convocados por la Corte, que durarán del 12 al 14 de agosto, fueron organizados en colaboración con la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.
Piña dijo que, "a través de este encuentro internacional, alzamos la voz, una vez más, sobre las implicaciones que tendría vulnerar o perder un baluarte, como lo es nuestra independencia judicial”.
A la defensa de la independencia judicial se sumó Jesús Peña Palacios, representante de la ONU-DH, señalando que sin este principio “el derecho se distorsiona y se desfigura”.
“No exagero si afirmó que la independencia judicial es un elemento pacificador que abona a prevenir los conflictos, a canalizar las diferencias y las disputas naturales en toda sociedad por la vía institucional y establecer parámetros de para hacerla predecible, certidumbre que abonan a la convivencia armónica y al entendimiento entre las personas”, señaló.
Sobre la reforma al PJF en puerta, ofreció desde la oficina de la ONU “ayudar a garantizar que todas las iniciativas y propuestas sean deliberadas en un clima de tolerancia, bajo un proceso amplio, abierto, plural y transparente. Es crucial que las propuestas adoptadas se adhieran a las normas y estándares internacionales de derechos humanos”.
En tanto, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Mónica González, destacó que es “es necesario un Poder Judicial independiente, de personas juzgadoras con una sólida preparación, en constante formación, que sea capaz de interpretar las normas con perspectiva de derechos y que tenga la garantía de que proteger derechos no le costará su carrera, su libertad, e incluso su propia vida, como ocurre, desafortunadamente, en nuestro país el día de hoy”.
De sus 10 compañeros del Pleno de la Corte, Piña estuvo solamente acompañada de la mitad: Mario Pardo Rebolledo, Luis María Aguilar, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez y Juan Luis González Alcántara Carrancá.