Washington y Nueva York. Los latinos con derecho al voto se han incrementado de 14.3 millones en 2000 a más de 36 millones hoy día según el Pew Research Center, y en la contienda presidencial de 2024 una vez más su participación podría definir quién gana la Casa Blanca.
Este año, se proyecta que los latinos serán casi un 15 por ciento del electorado, casi el doble de lo que representaban en 2000 cuando eran sólo el 7.4 por ciento de los votantes. Los estados con más votantes latinos son primero California con una cuarta parte del total, seguido por Texas, Florida, Nueva York y Arizona.
En parte, su papel potencialmente determinante tiene que ver en donde están concentrados. Los latinos son casi un cuarto de la población de Nevada y Arizona, dos de los llamados estados claves que determinarán la elección presidencial; también son entre el 4 al 6 por ciento de otros cinco estados claves, o sea, suficiente como para poder ser la diferencia entre el triunfo o derrota de los aspirantes presidenciales.
Según los sondeos, el candidato republicano Donald Trump ha estado acumulando mayor apoyo entre latinos, sobre todo por su mensaje de sus políticas económicas y algunas posiciones socialmente conservadoras que atraen a una parte de la comunidad latina. Por su parte, la campaña de Kamala Harris acaba de difundir su primer spot de televisión en español y acaba de ser endosada por la organización electoral latina más antigua del país, LULAC. La disputa por este voto será vital para ambos contendientes durante los próximos tres meses.
Mas información en la versión impresa...