Washington. EU considera cada vez más probable que Irán y sus aliados lleven a cabo un ataque de represalia contra Israel en los próximos días, afirmó este lunes el asesor de Comunicaciones de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby.
"Es cada vez más probable que haya un ataque por parte de Irán o sus representantes, y tal vez en los próximos días", dijo Kirby en sesión informativa.
El funcionario agregó que EU debe estar preparado para una importante serie de ataques en Oriente Medio, ante las crecientes expectativas de una respuesta de Irán en respuesta al asesinato del líder del grupo islamista Hamas, Ismail Haniya, perpetrado por Israel en Teherán.
"Tenemos que estar preparados para lo que podría ser una serie significativa de ataques, razón por la cual, nuevamente, hemos aumentado nuestra postura de fuerza y nuestras capacidades en la región", dijo Kirby.
Después del asesinato de Haniya, el líder supremo de Irán, ayatolá Alí Jameneí, ordenó lanzar una represalia directa contra Israel, al que acusa de haber plantado la bomba que mató al jefe del buró político del movimiento palestino.
Israel, por su parte, no hizo comentarios sobre lo sucedido.
Paralelamente crece el temor a una guerra en toda regla entre el Estado hebreo y la milicia chií Hizbulá, después que un alto cargo de dicho grupo libanés, Fuad Shukr, fuera eliminado en un ataque israelí en Beirut.
Tanto Hizbulá como Hamas forman parte del llamado "eje de resistencia", alianza antisraelí que Teherán ha fraguado con las milicias proiraníes de Palestina, Siria, El Líbano y Yemen.