Morelia, Mich. En Michoacán se han registrado 2 mil 567 casos de dengue y cinco defunciones hasta el 11 de agosto, informó la Secretaría de Salud del estado, tras señalar que se han realizado 810 mil acciones para combatir el mosco transmisor en más de 50 municipios de los 113 donde hay mayor reportes de la enfermedad que sigue extendiéndose en territorio cada vez más frío.
Los municipios más afectados por este padecimiento provocado por la picadura del mosquito (que también trasmite el zika y el chikungunya), son: Morelia, con 789 casos; Lázaro Cárdenas con 634, Huetamo con 226 y Uruapan con 174.
Los decesos por dengue ocurren porque se padece de otras enfermedades o se tienen bajas las defensas del sistema inmunológico, aunque cualquier persona puede ser contagiada. La dependencia estatal indicó que el mayor número de contagios son en edades de cinco a 14 años.
La presencia del mosquito se registra en países de África, Asia, Oceanía y América, donde se encuentran las condiciones geográficas, demográficas y epidemiológicas propicias. En territorio nacional se encuentra en 30 estados de la República - con excepción de la Ciudad de México y Tlaxcala-. Los síntomas son dolor: de cabeza y detrás de los ojos, así como molestias en articulaciones y dolor en músculos; en algunos casos sangrado en la nariz.