Veracruz, Ver. Admiración, superación, salir de la pobreza y servir a México, son las principales motivaciones entre los aspirantes a estudiantes de los Establecimientos Educativos Navales ubicados en Antón Lizardo, Veracruz.
José Andino, tiene 22 años, es alumno de primer año de la Escuela de Electrónica de la carrera de Informática y desde pequeño soñó con portar el uniforme de los marinos que veía en las celebraciones patrias.
Andino ingresó a la Secretaría de Marina en el servicio activo, pero optó por el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México, para poder aspirar a alcanzar cargos más altos en el interior de la dependencia.
“Yo estaba en anteriormente en el activo y pues por eso les digo, quiero ascender, entonces este por eso decidí meterme a esta a esta escuela, a esta carrera, … me motivó, más que nada, los desfiles, porque ver al personal desfilar, ya sea en operación patria, verlos con sus uniformes de gala”, relató Andino.
Dentro de las instalaciones que se alzan junto al mar y que mezcla edificios antiguos con otros de diseños modernos y altas tecnologías, los aspirantes se distinguen de los cadetes por la ropa que portan. Pantalón de mezclilla y playera blanca para los nuevos, uniforme impoluto y claro para los que ya han sido completamente aceptados en las escuelas de la Semar.
"Pasando tres meses ellos en automático pueden portar el uniforme de nuestra institución, son tres meses en donde se les evalúa física mentalmente y donde también se les capacita”, comenta la Teniente de Corbeta del Servicio Docente Naval, Jessica María Hermida Macías.
En el Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México los jóvenes aspirantes pueden optar por enlistarse en la Escuela de Electrónica Naval o en la de Intendencia, donde al concluir obtienes un grado educativo equivalente a una carrera técnica.
En ella no solo se les capacita en el aspecto técnico, con el cual pueden desarrollarse en diversas áreas de la Marina, sino que también se les inculcan valores de dedicación y servicio a la patria y la disciplina militar.
El Capitán de Fragata del Cuerpo General, Jorge Antonio Miranda González, quien es Director de la Escuela de Electrónica del Armada de México, explicó que la educación que los jóvenes reciben es completamente integral, pues contempla capacitación técnica, pero también la participación en la instrucción militar y la práctica de diversas disciplinas deportivas.
Relató que la buena imagen que la Secretaría de Marina mantiene ante la sociedad mexicana es una de las principales motivaciones para que los y las jóvenes busquen ingresar a alguna de las instituciones educativas de la Armada de México y por ello es primordial inculcar disciplina y valores a todos los estudiantes.
“Nosotros ya tenemos prácticamente un mecanismo para recibirlos, para empezar a transmitir los valores navales que es el honor, el deber, la lealtad, el patriotismo, aparte del de la de los conocimientos técnicos de las carreras, (…) eso es fundamental para que la la sociedad civil tenga esa imagen de la Fuerzas Armadas, en especial de la Armada de México”, comentó.
Por su parte el Contralmirante Heriberto Cano Muñoz, Jefe de Estudios de la Heroica Escuela Naval Militar, señaló que en dicha institución, con egresados de nivel académico similar a una carrera universitaria, busca formar a los futuros líderes navales de México.
Detalló que todos los instructores de las 3 ingenierías que se ofrecen pasan por estrictos controles de selección para que de esa manera se les ofrezca la mejor formación a los cadetes de la Heroica Escuela Naval Militar.
En dicha escuela se tiene como oferta educativa la Ingeniería de Sistemas Navales, la Ingeniería en Hidrografía y la Ingeniería en Aeronáutica Naval, que se forman a los largo de 4 años.
“Los próximos líderes navales que desde su ingreso son introducidos al ambiente naval, al ambiente marino, y son desarrolladas sus destrezas y habilidades para que puedan servir profesional y militarmente aptos en nuestras unidades”, explicó.
En el interior de los planteles los jóvenes se muestran orgullosos de su escuela, presumen sus instalaciones, el nivel de sus profesores y los beneficios que ofrece la Armada de México a quienes allí reciben su formación educativa.
La Secretaría de Marina le otorga alojamiento, uniformes y alimentación de forma totalmente gratuita durante sus carreras, además de que de acuerdo a sus calificaciones reciben apoyos económicos.
Con emoción los cadetes explican las diferencias entre cada indumentaria que utilizan en la Marina, también muestran las clases de buceo y de acondicionamiento físico, además de visitar los simuladores de navegación y vuelo con los que cuentan.
El Capitán de Fragata del Cuerpo General Diplomado del Estado Mayor, Rafael Martínez Cisneros, quien es Jefe de la carrera del Cuerpo General de Ingeniería en Sistemas Navales, resalta la importancia de contar con estas instalaciones donde los cadetes son puestos a prueba con diversos escenarios.
“Los mayores retos que tiene en este tipo de simuladores son las tomas de decisiones, las entradas y salidas requieren de muchas decisiones, muchas capacidades y mucha práctica, lo cual este simulador permite desarrollar esas habilidades”, comentó.
El calor de Veracruz hace brotar el sudor en los cuerpos de los estudiantes que corren vigorosamente como parte de sus entrenamientos, la brisa del mar ayuda a refrescar un poco mientras a paso veloz cada uno de los cadetes sueña con hacerse de una larga carrera como tenientes, capitanes, almirantes, y quizá, ¿porque no? hasta Secretario de Marina.
“Es un poco doloroso separarse de la familia, pero al mismo tiempo motivador, ya que lo hago por ellos, es un honor estar aquí, me enorgullece estar aquí y poder decirles que soy estudiante de aquí”, cuenta Janía Díaz del Ángel, alumna de primer año de la Escuela de Intendencia Naval.