Tepic, Nay. Por primera vez, el Congreso del Estado de Nayarit, tendrá como presidente de la cámara legislativa a un integrante de los pueblos originarios. Esta noche de lunes, los diputados electos del partido Morena, eligieron como su coordinador y presidente a Salvador Castañeda Rangel, quien es legislador electo por el Distrito 1 (Huajicori).
Castañeda Rangel, de 60 años de edad, no es un improvisado en la política, ya que de 1993 a 1996, fue presidente municipal de Huajicori y ha sido delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en el Estado de Morelos del 2010 al 2011 e igual cargo en Nayarit de 2011 a 2013 y se ha desempeñado en múltiples puestos de la función pública, todos enfocados en los pueblos originarios.
Según los datos proporcionados por el Instituto Estatal Electoral de Nayarit, en su apartado denominado, Conóceles, señala que entre sus propuestas se encuentran, "hacer cumplir el Artículo 2do Constitucional, legislando en materia del reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas de Nayarit; como sujetos de derecho público y fortalecer el apoyo al campo nayarita, principalmente a los agricultores, ganaderos, comerciantes y a todo el sector productivo".
Su grado máximo de estudios es de bachillerato y es conocido por ser un político conciliador.