Mexicali, BC. El magisterio de Baja California inició un paro de labores por el impago del retroactivo de un aumento salarial que autorizó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) convocó a sus agremiados a no presentarse sus centros escolares hasta que el gobierno estatal cubra ese adeudo cuyo plazo era el 31 de julio.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda señaló que se realizan los trámites pues se trata de un impacto presupuestal de mil 500 millones de pesos, entre el retroactivo y su impacto en las nóminas 2024.
Nunca se ha dejado de pagar a los maestros en mi gobierno, expresó la gobernadora, tengan confianza que en breve se les cubrirá este concepto y recordó que antes del receso escolar se les pagó 668 millones de pesos.
El viernes, Marina del Pilar anunció que se estaba en capacidad de pagar el 60 por ciento del retroactivo para los 18 mil docentes estatales, en un primer pago, pero el SNTE rechazó la propuesta.
Este lunes 12 de agosto, los más de 50 mil trabajadores de la Educación, representados en cinco organizaciones sindicales, no se presentaron a trabajar en lo que sería el primer día de clases después del receso escolar.
Los planteles de educación básica se mantendrán cerrados hasta que el SNTE autorice el levantamiento del paro laboral.
Hace una semana, el secretario de Educación, Luis Gallego, dio a conocer que el regreso a clases está programado el 26 de agosto, mientras que el 19 de agosto, una semana antes, los maestros y directivos entrarán a Consejos Técnicos y Comités Participativos Escolares.