Zacatecas, Zac. Este lunes 12 de agosto -dos años después de que se anunció que ya estaba “listo para entrar en operación”-, se puso en marcha el “Centro de Administración de Sanciones”, el “torito”, lugar donde serán remitidos en prisión preventiva y sancionados pecuniariamente, todos los automovilistas que sean detenidos por la policía vial, conduciendo en estado de ebriedad.
Hasta ahora, el inmueble – construido en el estacionamiento interior de la Dirección de Seguridad Vial de la ciudad de Zacatecas-, fue financiado por Cervecería Grupo Modelo, fabricante de la cerveza Modelo y sus marcas en el municipio zacatecano de Calera de Víctor Rosales.
Entre las sanciones contempladas para los infractores están, “por negarse a la prueba de alcoholemia, multa de hasta 23 mil pesos. Por ser sorprendido conduciendo bajo los influjos del alcoho, retiro de licencia de 1 a 3 años, y arresto de 8 a 36 horas, conmutable por multa de hasta 26 mil pesos”.
En agosto el año 2022, David Monreal Ávila realizó un recorrido personal, acompañado por sus funcionarios del gabinete de Seguridad Pública, para anunciar que el sitio estaba listo para entrar en operación.
La construcción de “El Torito” -que contará con seis celdas y un cuarto de retención-, fue financiada totalmente por la compañía trasnacional AB inBev –a través de su fundación-, la cual es propietaria de Cervecería Grupo Modelo de Zacatecas.
Elena Cárdenas Vargas, representante en Zacatecas de la Fundación AB InBev, informó cuando se anunció la inversión de la trasnacional cervecera, a medios locales que, con esta acción, “se busca reducir el consumo nocivo de alcohol y promover una cultura de responsabilidad”.
Cárdenas Vargas dijo que “es preciso aceptar que en Zacatecas existe un problema –de alto consumo de bebidas alcohólicas-, pero ese problema, juntos, a través de la sinergia entre la iniciativa privada y el sector público, se puede resolver”.
La Fundación AB inBev decidió aportar 350 mil dólares (aproximadamente siete millones de pesos), para la construcción del Centro Cívico de Sanciones Administrativas, “mismo que tendrá por objetivo sancionar a quienes conduzcan un auto, en estado de ebriedad”.
De acuerdo con un estudio del INEGI), denominado Georreferenciación de accidentes de tránsito en zonas urbanas, informa de la estadística de Accidentes de Tránsito Terrestre en Zonas Urbanas (ATUS), Zacatecas se encuentra entre los estados con mayor número de fallecidos en accidentes automovilísticos, por cada 100 mil habitantes durante 2020.
Los estados con mayor índice del país son Sinaloa (8.8), Chihuahua (7.7), Querétaro (7.0), Sonora (6.5) y Zacatecas (5.9).
En el decreto de creación de la legislación secundaria y el reglamento del centro, el congreso local incluyó en su apartado de justificación, que “la principal causa de ingreso a dicho Centro será el estado de ebriedad completo y evidente de algún conductor de vehículos privados; para el caso de conductores de motocicletas, el tratamiento será de menor tolerancia”.
“Lo mismo que para el caso de los conductores de unidades del transporte público, pues éstos serán sancionados al acreditarse cualquier cantidad de consumo de alcohol cuando se encuentren en circulación”.