Nezahualcóyotl, Méx. Peritajes llevados a cabo por Petróleos Mexicanos (Pemex), académicos y de la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), coinciden y confirman que la presencia de hidrocarburo en la red de drenaje de la Vía Tapo, en la zona norte de esta localidad, es mezcla de diésel con aceite quemado, por lo que las autoridades locales visitaron talleres mecánicos y negocios de lavado y engrasado.
Encontraron que sólo seis de 18 establecimientos inspeccionados, cuentan con un convenio para la recolección del aceite derivado de los trabajos que hacen.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo informó que, ante el hallazgo hecho, ahora se implementó una segunda etapa de revisión, la cual abarca los negocios de este tipo en todo el municipio y el resultado, hasta el momento, es alarmante.
“Eso nos arrojó los focos rojos porque ya en una segunda revisión en el resto del municipio nos estamos encontrando una cantidad muy grande (de negocios) que está arrojando aceite a las coladeras”.
Hasta la semana pasada ya fueron supervisados 90 negocios y únicamente el ocho por ciento de los establecimientos cuenta con la firma de un convenio con empresas especializadas que recolectan aceite automotriz de desecho y es sometido a proceso de reciclaje.
Recordó que el mes pasado ocurrió un fuerte incendio el cual consumió 14 viviendas levantadas con materiales endebles de un asentamiento humano ubicado entre la Vía Tapo y las vías del ferrocarril, en la colonia Ciudad Lago de la Zona Norte.
Durante las labores para sofocar el siniestro, los bomberos hallaron residuos de hidrocarburo. Además, se generó alarma entre los vecinos ante la presencia de olor a combustible.
El alcalde detalló que fue la coordinación entre los tres niveles de gobierno, lo cual permitió realizar tres peritajes distintos y los resultados independientes, coinciden en el tipo de composición de la mezcla recolectada en la red de drenaje de la zona norte. Esta es diésel y aceite quemado.
Para evitar que se ponga en riesgo a los vecinos, se suspendieron actividades en cinco de 18 negocios inspeccionados. Ahora, a los propietarios, se les brinda apoyo para facilitarles el proceso y puedan recolectar el óleo, almacenarlo y ponerlo a disposición de las empresas especializadas, las cuales los recolectan de forma gratuita, en la mayoría de los casos.
Esta medida, ahora está implementándose en todo el municipio en establecimientos del ramo mecánica automotriz; aunque también habrá de realizarse una campaña adicional, para que los propietarios de restaurantes, cocinas económicas y en los propios domicilios particulares se sumen a la disposición ambiental, recolectando el aceite de cocina, lo almacene y eviten arrojarlo a la red de drenaje.
“Estamos en los trabajos para tener 15 puntos de disposición de aceites vegetales e hidrocarburos. Seríamos uno de los municipios que estaríamos explorando estas nuevas posibilidades”, dijo Cerqueda Rebollo.
El proyecto ya está consolidado y dijo que el gobierno municipal lleva a cabo los ajustes de la dinámica para establecer los puntos para la disposición de aceite de desecho; aunque también les hace falta los convenios firmados y autorizados para que las empresas especializadas se lleven los depósitos de aceite que instalará el gobierno de Nezahualcóyotl.
“No lo tenemos (la recolección del aceite) ni siquiera como cultura, lo hemos naturalizado” y eso tiene que cambiar advirtió el presidente municipal.
En tanto, en el transcurso de esta semana se llevará a cabo una nueva sesión de colaboración con PEMEX, especialistas y la FGJEM para atender el tema de la mezcla de hidrocarburo hallado en la red de alcantarillado de la zona norte de esta localidad.