°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Anulan elecciones en tres municipios de Yucatán

Imagen
Sesión pública del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán este lunes 12 de agosto de 2024. Foto TEEY
12 de agosto de 2024 16:18

Mérida, Yuc. El pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) determinó hoy anular las elecciones a presidentes municipales de Hunucmá, Izamal y Puerto Progreso, tres de los principales municipios de la entidad, dos impugnados por el partido Morena y uno por Acción Nacional.

Según la resolución de los tres magistrados del TEEY, las impugnaciones procedieron por presuntas irregularidades cometidas el 2 de junio, principalmente, compra y coacción del voto. Y dos semanas atrás, el mismo TEEY determinó anular los comicios en la población de Chichimilá donde el PRI había sido declarado triunfador. Aquí la impugnación fue hecha por Morena.

En el caso de Hunucmá, la constancia de mayoría se había entregado a la candidata del PAN, Cristina Pérez Bojórquez. La impugnación fue promovida por Morena.

Respecto de Izamal, la constancia de mayoría se había entregado al candidato del PRI, Warnel May Escobar, quien busca la reelección. La impugnación también fue presentada por Morena.

El Tribunal también determinó anular las elecciones a la Alcaldía de Puerto Progreso donde el triunfo se había asignado a Morena. La impugnación fue promovida por el PAN.

Con esta determinación del TEEY, ya son en total cuatro municipios con elecciones anuladas. El siguiente paso es que las dirigencias de los partidos afectados acudan a impugnar los resolutivos del TEEY ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y determinar cuáles proceden para convocar a elecciones extraordinarias en un lapso no mayor a seis meses.

Gobierno QR calcula indemnización para empresa Aguakán

Mara Lezama afirmó que ya solicitó ayuda a la federación, a través de la Comisión Nacional del Agua

Grulleros de ACME cercan Centro de Justicia por liberación de compañeros en Tlanepantla

La presencia de los integrantes de ACME con sus unidades afecta la circulación en las avenidas Gustavo Baz, Sor Juan Inés de la Cruz y Mario Colín

Miles abarrotan las celebraciones del Carnaval de Mazatlán

Autoridades señalan que a una semana de festividad, casi medio millón de personas han acudido a los desfiles, espectáculos y conciertos.
Anuncio