°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Mercados financieros operan con cautela

Imagen
“El peso mexicano inicia alrededor de 18.88 por dólar, tratando de dejar atrás la reciente volatilidad en días previos, ante los temores de recesión en Estados Unidos y las ventas masivas del carry trade en yenes; por lo que ahora están a la espera del inflación de Estados Unidos el miércoles”, describió el área de análisis de CIBanco. Foto Pablo Ramos/ Archivo
12 de agosto de 2024 08:26

Ciudad de México. A la espera de datos macroeconómicos en Estados Unidos que podrán relajar o agravar las dudas sobre la salud de la principal economía del mundo, que aportaron al inicio de la tormenta bursátil hace ocho días, y centradas en los riesgos de recesión, los mercados financieros arrancan la semana con dudas y en terrenos mixtos.

En la apertura de la sesión de mercados americanos, el peso mexicano opera con una depreciación de 0.29 por ciento, para operar en alrededor de 18.8769 unidades por dólar. La divisa mexicana cerró el viernes en el mercado al mayoreo en 18.8289 pesos por dólar spot.

“El peso mexicano inicia alrededor de 18.88 por dólar, tratando de dejar atrás la reciente volatilidad en días previos, ante los temores de recesión en Estados Unidos y las ventas masivas del carry trade en yenes; por lo que ahora están a la espera del inflación de Estados Unidos el miércoles”, describió el área de análisis de CIBanco.

En sus operaciones overnight en mercados internacionales, la moneda mexicana ha mostrado, aun así, una elevada volatilidad, en donde operó de entre 18.79 y 18.90 unidades por dólar.

Sin muchos sobresaltos, el dólar avanza 0.14 por ciento, para operar en 103.102 unidades, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales. El mercado cambiario también espera diversas intervenciones o declaraciones de miembros de la Reserva Federal (Fed) durante la semana.

Lejos de activar todas las alertas de pérdidas, la sesión ha comenzado con la tregua propia de una jornada festiva en la Bolsa de Tokio. Mientras que en China, la renta variable registra un signo prácticamente plano.

Uno de los barómetros para medir el grado de tensión de los mercados, los intereses de la deuda, evitan de nuevo la inestabilidad de jornadas anteriores. Las alertas macroeconómicas se moderan, y con ello, las perspectivas de bajas de tasas son mucho más agresivas de lo esperado. El interés del bono estadounidense a 10 años repite cerca pero por debajo del umbral del 4 por ciento, en 3.94 por ciento.

Así, Wall Street arranca en terreno mixto. En donde el Nasdaq sube 0.39 por ciento; el S&P 500 sube 0.11 por ciento y el Dow Jones cae 0.31 por ciento.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por su parte, retrocede 0.63 por ciento, a 52 mil 732 puntos.

El mercado del petróleo, sin apenas incidencia hoy del 'efecto divisa', apunta a su quinta subida consecutiva. Las alertas geopolíticas por la situación en Medio Oriente y la mayor contención de las alertas macro impulsan amplían la remontada del barril de Brent, que firma máximos por encima de la barrera de los 80 dólares, con una ganancia de 1.02 por ciento esta mañana. El WTI sube 1.35 por ciento, a 77.87 dólares.

Uno de los activos refugio por excelencia, el oro, repite a las puertas de la barrera de los 2 mil 500 dólares la onza troy, un nivel que dejaría al metal precioso a un paso de sus máximos históricos, al ganar 0.60 por ciento, a 2 mil 488.95 dólares.

Peso se aprecia; aversión al riesgo regresa a mercados financieros

La moneda mexicana cotiza a 20.31 por dólar, un avance de 0.52%. El petróleo recobra protagonismo y el barril de Brent se ofrece a 73.35 dólares.

Beneficia el gasto en pensiones a 18 millones de mexicanos

El monto asignado es 4.3 por ciento mayor al de este año, indican analistas.

Mercados financieros cierran mixtos; repuntan 3% precios del crudo

El peso mexicano operó en los mercados internacionales con una apreciación al cotizarse en 20.2394 unidades por dólar.
Anuncio