Ciudad de México. Con la mira puesta en Los Ángeles 2028, una veintena de seleccionados olímpicos volvieron esta noche a México procedentes de los Juegos Olímpicos París 2024.
Encabezados por los medallistas Marco Verde (boxeo) Juan Celaya (clavados) y Ana Paula Vázquez (tiro con arco), los deportistas se mostraron orgullosos por sus resultados pero conscientes de que falta mucho por mejorar.
"Siento mucha satisfacción al saber que después de 40 años volvimos a traer una plata, quería el oro pero desafortunadamente no se logró ", dijo Verde.
Vázquez, ganadora de bronce por equipos, ya tiene en mente su siguiente meta.
“Lo que hicimos fue histórico pero no me voy a conformar, todavía quiero mi medalla individual y para ella voy a trabajar los próximos cuatro años”, dijo.
A Juan Celaya, medallista de plata junto con Osmar Olvera en trampolín de tres metros sincronizados, subir al podio en París lo alienta a convertirse en un mejor atleta.
“Me siento satisfecho de tachar otra meta de mi lista. Ahora sólo quiero llegar a casa y abrazar a mi mamá”, comentó.
En el ultimo día de competencias, Ana Guevara, titular de la Conade, declaró que la cosecha de medallas de México fue magra.
“No sólo es ella la que está insatisfecha con los resultados, también nosotros esperábamos más. No ganar presea en París me hace desearla aún más”, dijo el clavadista Randal Willars, quinto lugar en plataforma individual y cuarto en sincronizados.
El pentatleta Emiliano Hernández ,cuarto lugar en la justa parisina, no claudicará en su meta de subir al podio.
“Platiqué con mi hermano (Ismael) y me dijo que lo hice muy bien, que tengo todo el camino por delante y me acompañará en la aventura llamada Los Ángeles”, comentó.
El taekwondoista Carlos Sansores dejó de lado las críticas por su desempeño y rescató lo bueno de su participación.
“Creo que escalé más que en Tokio porque logré pelear por el bronce. Obviamente no es el resultado para el que trabajé y seguiré buscando la meta si el cuerpo y la salud me lo permiten”.
También regresaron a México la maratonista Citlali Moscote, el especialista en 800 metros Tonatiuh López y los clavadistas Gabriela Agúndez y Kevin Berlín.
En los Juegos Olímpicos de París México cosechó cinco medallas: tres playas y dos bronces.