Ciudad de México. Marcha de seguridad y coordinación con alcaldías para evitar anegaciones al exterior de sus estaciones son algunas de las medidas que tienen que implementar el Metro y Tren Ligero ante la temporada de lluvia y las inundaciones que se presentan en vialidades por donde circulan.
Recientemente la Secretaria de Movilidad pidió evaluar la cantidad de agua que se acumula afuera de las instalaciones de estos servicios de transporte.
El Metro, informó que en conjunto con las alcaldías, coordina el desazolve de la red de drenaje exterior, con la finalidad de evitar que el agua residual ingrese a las estaciones.
El organismo indicó que aualmente, el Metro lleva a cabo acciones preventivas y correctivas para atender las afectaciones por lluvias.
Se realizan impermeabilizaciones de techumbres en instalaciones estratégicas, como son talleres, subestaciones de rectificación eléctrica y estaciones que están a nivel de superficie, indicó.
Además, se trabaja en el desazolve de cárcamos en estaciones subterráneas, así como la limpieza de los canales de desagüe de las techumbres y del sistema de drenaje.
Ejecuta de manera programada mantenimiento de los equipos hidráulicos que permiten el desalojo de agua de desecho hacia la red de drenaje exterior.
En la red existen 969 cárcamos, los cuales reciben un mantenimiento preventivo y correctivo programado durante todo el año.
En las estaciones subterráneas se hace limpieza de cárcamos, que son las cisternas donde se acumula el agua que ingresa a las instalaciones, agregó.
Durante la presencia de lluvia, igual que el Metro, el Servicio de Tren Ligero, aplica la marcha de seguridad lo que significa reducir la velocidad sin detener el servicio.
El lunes debió detener su operación debido a que un microbús tratando de evitar la anegación llegó hasta las vías.
La SSC tuvo que prestar su apoyo para retirar la unidad, una vez que el nivel del agua permitió hacer estas maniobras.
Por este hecho, el operador de la unidad perteneciente a la Ruta 56 que no se encontraba en servicio fue detenido, la unidad fue trasladada a depósito vehicular.