°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Juegos Olímpicos y exportaciones

11 de agosto de 2024 00:01

Aparentemente, los eventos deportivos como la edición 33 de la Olimpiada, también llamados Juegos Olímpicos de París 2024, son una fiesta mundial. Asimismo, son un ejemplo de la otra contienda político-económica. Queda demostrado que el dinero invertido en la preparación de cada atleta redituará mucho más en otros aspectos, como la imagen de que a mayor cantidad de medallas obtenidas, más avanzado es su país de origen.

El deporte es un gran evento mundial y, por supuesto, un gran negocio. No obstante, es de admirar el talento, la fuerza y la motivación que mueve a cada participante a mostrar sus posibilidades, la dedicación y, sobre todo, la actitud ganadora.

El espíritu deportivo, “puro” y elevado a niveles de heroísmo humano, se refleja en una múltiple demostración por parte de los comités olímpicos, tanto de poder organizativo como de solidez económica y de alta capacidad de convocatoria, y hasta de creatividad y talento para exponer el avance de la tecnología para estos menesteres.

No sabemos si en realidad estamos hablando de un encuentro real y sincero de hermandad entre los pueblos del mundo. Nos quedan muchas dudas, por ejemplo, ¿por qué no compitió Rusia? ¿Por qué participó Israel? ¿Por qué algunos atletas no compitieron por sus países, sino por una bandera ajena? Opinaremos más adelante acerca de la fuerza que significan los juegos mundiales.

Por ahora, nos conformamos con que nuestros deportistas se acercan, cada vez más, a los primeros lugares. Tal vez, para la opinión pública, sólo la cantidad de medallas obtenidas hablan de los logros. Sin embargo, el alcance está en la cantidad de participantes y de los diferentes deportes a los que se presentaron. Es también de tomar en cuenta el lugar general que se obtuvo y la calidad de los contrincantes.

En otro asunto, China está demostrando su capacidad en todos los ámbitos. Es, sin duda, una potencia mundial. No importa si en el rubro comercial ha disminuido su ritmo de exportaciones. El país de Xi Jinping es el segundo líder en el orbe en el sector manufacturero.

El contrincante comercial más peligroso para Estados Unidos es precisamente su más cercana amenaza deportiva. Ambos compiten por la cantidad de medallas ganadas en los Juegos Olímpicos, y ambos también por los primeros lugares de exportación. ¿Quién ganará?

Uno de los funcionarios más importantes de la República Popular China, Xing Zhaopeng, asegura que las altas cifras de importaciones de su país son también un motivo de urgencia comercial, ya que para mantener su buen nivel empresarial es importante adquirir la mayor cantidad de chips antes de que las restricciones por parte de Estados Unidos obstruyan las exportaciones de semiconductores a China.

Estamos viviendo una etapa crítica en cuanto al equilibrio mercantil entre los países de todo el mundo. Al mismo tiempo, la globalización ha permitido ciertos alcances en cuanto al desarrollo comercial de los países de todo el mundo, pero no podemos ignorar las desventajas que las grandes potencias generan en el desarrollo económico de los países más vulnerables y poco desarrollados.

En México, podríamos decir que seguimos defendiéndonos de nuestros vecinos del norte, Canadá y Estados Unidos, ya que éstos mantienen la idea de que somos parte indefinidamente de los países “bananeros”.

Sin embargo, los recursos millonarios que han obtenido de las minas mexicanas, de los campos nacionales, les han proporcionado a estos dos países un punto muy importante para su desarrollo.

Competir y ganar es para Canadá y Estados Unidos su principal finalidad. En cuanto a la colaboración para que el desarrollo comercial de la zona se logre, poco podemos esperar. No obstante, dicho desarrollo es posible en la medida en que estos países se vayan acostumbrando a que la economía mexicana es parte del equilibrio de sus propias economías.

Por ejemplo, el valor de las exportaciones mexicanas durante 2023 aumentaron en 559 mil 793 millones de dólares, hablando de productos no petroleros. Y, en cuanto a las relacionadas con las petroleras, el monto fue de 33 mil 219 millones de dólares. En total, ambos rubros sumaron 593 mil 12 millones de dólares. Las exportaciones totales están aumentando.

Es importante que tomen en cuenta que los porcentajes de exportación, tanto de México como de otros países, antes considerados como subdesarrollados, está cambiando, quieran o no reconocerlo.

Colaboró Ruxi Mendieta

[email protected]

X: @AntonioGershens



Seguridad: se acabaron las ideas

Vivimos en un problema añejo que no pudimos resolver con soluciones tradicionalistas.

La guerra invisibilizada contra los pueblos

Es un hecho que el manto de impunidad sobre las fuerzas armadas sigue incólume.
Anuncio