Guadalajara, Jal. Jairo Alejandro Jáuregui y Osvaldo Heriberto Rojo, detenidos durante una marcha de familiares de personas desaparecidas el pasado 7 de agosto, fueron vinculados a proceso por un juez de control “por su probable responsabilidad de agredir a dos elementos (sic) de la Secretaría de Seguridad del Estado”, informó la Fiscalía del Estado (FE).
Los dos hombres, junto con familiares de otros ausentes y colectivos de búsqueda, se manifestaron en Casa Jalisco, residencia oficial del gobernador Enrique Alfaro, pero al no obtener respuesta de las autoridades se trasladaron a la avenida López Mateos con la presunta intención de cerrar la vía, por lo que fueron reprimidos por el grupo antimotines.
“De acuerdo con la carpeta de investigación, ambos masculinos participaban en una manifestación en las inmediaciones de Casa Jalisco tras la desaparición de un familiar suyo, por lo que Policías del Estado pretendían dispersarlos ya que obstruían la circulación vehicular, sin embargo, los imputados se tornaron agresivos con el personal uniformado, resultando uno de los elementos policontundido”, aseguró la Fiscalía.
Los manifestantes aseguraron que la respuesta de Jairo Alejandro Jáuregui y Osvaldo Heriberto Rojo a la represión policial fue porque los uniformados, al tratar de dispersar a los quejosos, no respetaron ni a mujeres ni a niños, mucho menos el motivo de la protesta, lo que hizo que reclamaran y eso sirvió de pretexto para que los arrestaran.
“Jairo Alejandro J. y Osvaldo Heriberto R. fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público, quien integró una sólida carpeta de investigación que acreditaba su probable autoría en la comisión de los delitos de lesiones y ataques a las vías de comunicación, por lo que el caso fue judicializado”, expuso la FE en un comunicado.
También dijo que el juez de control calificó como legal la detención y, al analizar lo aportado por la FE los vinculó a proceso “además de dictarles medidas diversas a la prisión, entre ellas, no acercarse al domicilio de los hechos y acudir de manera mensual a firmar ante la autoridad judicial, por la temporalidad de seis meses”.