Chihuahua, Chih. La ciudad de Chihuahua registró tres suicidios de hombres en menos de 24 horas, el día sábado, con lo que sumó 13 casos de personas que se quitaron la vida, en lo que va del mes de agosto, cifra equivalente a una tercera parte del total de suicidios registrados en todo el año 2024.
En hechos distintos, un hombre de 30 años de edad fue encontrado sin vida por sus familiares, suspendido en la recámara de una vivienda de la calle Monarcas, en la colonia Villas del Rey, otro joven de 25 años se quitó la vida en un domicilio de la colonia Ampliación Rubén Jaramillo, y el mismo sábado un hombre de 34 años de edad fue localizado suspendido con una soga al cuello, en las escaleras de su casa en las calles Lerdo de Tejada y Catalpa, en la colonia Granjas.
El 1 de agosto un joven de 27 años se colgó dentro de su casa en la colonia Avícola, al día siguiente dos hombres se quitaron la vida utilizando armas de fuego en las las colonias Avícola II y Arquitectos, y el 4 de agosto hubo otro suicidio en la colonia Riberas de Sacramento.
El 7 de agosto se registraron tres suicidios el mismo día, en las colonias San Pablo, 20 Aniversario y Praderas del Sur, el 8 de agosto un hombre se suicidó en la colonia Los Minerales, mientras el viernes 9 de agosto hubo dos suicidios más en las colonias Valle de la Madrid y Paseos del Camino Real.
Respecto a la cifra de suicidios en lo que va del año, 69 casos, de los cuales 13 han ocurrido en la primera semana del mes de agosto, el alcalde panista de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, informó que la línea telefónica de atención a crisis del Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud ha recibido 782 llamadas durante el año, relacionadas a suicidios, de las cuales 200 han sido casos críticos, la mayoría hombres adultos.
El presidente municipal panista propuso que se atienda el suicidio en las empresas y centros de trabajo, con tamizajes a hombres adultos.
“Hemos visto dos particularidades, la mayoría son hombres, casi el 95 por ciento; y segundo, se ha estado desplazando la edad de las personas que atentan contra su vida, ahora son hombres de más edad. Tradicionalmente, eran más jóvenes o adolescentes, hoy, ha cambiado esta variable, y tendríamos que establecer una estrategia específica”.