San Martín de las Pirámides, Méx. Alrededor de 100 hectáreas del territorio de San Martín de las Pirámides fueron reguladas para la operación de globopuertos e impulsar la actividad turística de vuelos en globo aerostático en el municipio, informó el presidente municipal, Edgar Martínez Barragán.
Señaló que en las recientes adecuaciones al Plan de Desarrollo Municipal, que no se daban desde el año 2003, se reguló el uso de suelo y da legalidad a los empresarios que ofrecen este servicio desde hace más de 20 años.
Afirmó que a cinco meses de que concluya la administración, el reto de sus sucesores será dar continuidad a los proyectos que atraigan nuevas inversiones al territorio.
Explicó que se respetó aquellas zonas que tienen vocación agrícola, pero se hizo un reconocimiento legal a las que han sido impactadas para temas industriales.
Añadió que también se amplió el horizonte para que más empresas puedan invertir en la zona turística de globopuertos, cuyo uso de suelo ya es el adecuado.
Dijo que entre los beneficios es que el gobierno municipal podrá tener una recaudación mayor y a su vez, atender muchas demandas de la ciudadanía.
Martínez Barragán recordó que la industria de los globopuertos comenzó en San Martín de las Pirámides hace 20 años, en los cuales ha crecido y se ha consolidado.
“Lo único que le pedimos a los empresarios de los globopuertos es que sean profesionales, que cumplan con la norma y que cumplan con las reglas; que sean pilotos certificados con licencias comerciales; que sean globos que cumplan con la norma oficial mexicana y con los estándares que marca la Agencia Federal de Aviación Civil y, que bueno, hoy nosotros le estamos dando ya el reconocimiento a la zona donde están, con uso de suelo especial para que crezca su negocio”, indicó.
Detalló que las hectáreas que se destinaron para globopuertos, se concentran en la franja aledaña a la carretera federal México-Pirámides, la cual comunica a los municipios de la región.