°C -
|

La Jornada

Últimas noticias
Anuncio
Anuncio

Labor de salvavidas en las playas de Acapulco, es poco valorada

Imagen
Salvavidas de las playas de Acapulco realizan en promedio 240 rescates al año. Foto Cuartoscuro
11 de agosto de 2024 22:46

Acapulco, Gro. "A veces no dan ni las gracias, pero lo hacemos con mucho gusto por Acapulco", expresó Iván Gallardo Rumbo, guardavidas de playas en la zona Diamante del puerto, quien a sus 33 años, entrena cuatro horas diarias para mantenerse en forma y brindar auxilio en caso de ser necesario a turistas que visitan las playas de Acapulco.

Recientemente, guardavidas de la Promotora de Playas y Protección Civil estatal realizaron una demostración de rescates en la playa Revolcadero, en la zona Diamante.

Uno de los participantes, Iván Gallardo, con ocho años de experiencia, manifestó que "hemos hecho un buen de rescates en esta temporada vacacional y gracias a Dios todo ha salido perfectamente".

Resaltó que existe una gran satisfacción cuando se toma parte en un salvamento de personas.

Manifestó que "aplauso, me siento contento, con mínimo que nos den las gracias, pero hay personas que ni las gracias dan, pero ánimo le ponemos nosotros, le echamos mucho esfuerzo y que todo salga bien".

Detalló que mantiene preparación de forma constante, de 7 a 11 de la mañana, para estar siempre prevenidos para los horarios vespertinos, cuando comienza a llegar la gente a nadar, y ellos se ponen a trabajar.

Advirtió que las playas con oleaje más bravo son la playa del Morro, Emporio, que es donde sale más la ola, pero en toda playa puede pasar una ocasión, subrayó.

Gallardo Rumbo recuerda aún su último salvamento, ocurrido en la playa de El Morro, cuando rescató a una señora de las inestables olas.

Mencionó que "varios rescates que hemos hecho la verdad. La recomendación es tener cuidado de dónde meterse a nadar, pedir una recomendación a los salvavidas; tener cuidado y precaución siempre cuando nos metamos a nadar, cada vez que vengamos hay que tener cuidado para evitar algún accidente".

Insistió en no introducirse al mar después de comer o ingerir bebidas alcohólicas.

El titular de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil estatal, Roberto Arroyo Matus, lamentó que 26 personas fallecen por ahogamiento al año en promedio en las costas de Guerrero.

Alertó que "desafortunadamente ingresan al mar en horas que no corresponde, cuando hay oscuridad, es complejo poderlas observar desde la playa, o en una piscina a veces no hay nadie que los pueda atender, la invitación es para que se respeten los horarios".

Asimismo, pidió no ingresar a zona de corrientes, que son las que producen este tipo de tragedia. También pidió respetar las reglas para ingresar, y portar elementos para llevar a cabo una flotación adecuada en el agua.

Arroyo Matus señaló que en lo que va de la temporada han sido efectuados 61 rescates.

Explicó que se realizan hasta 240 rescates anuales, durante los últimos cuatro años.

Indicó que esta temporada vacacional han fallecido dos personas, en Puerto de Piedra y en Puerto Marqués, una de las cuales ingresó después de las 8 de la noche al mar.

Reportan contingencia en Mexicali por mala calidad de aire

Ante alto riesgo para la salud recomiendan proteger a menores de edad, embarazadas y adultos mayores.

Choque de taxi con camión deja dos muertos en Monterrey

Testigos en el lugar relataron que el conductor del taxi no respetó el semáforo en color rojo. Los pasajeros murieron y el taxista fue llevado al hospital.

Acapulco: de vuelta a playa Revolcadero

Cultivos fueron destruidos tras el paso de John.
Anuncio